*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Baja 20% afluencia a bibliotecas de Huauchinango por el Internet

En promedio hay 3 mil asistentes por mes en las bibliotecas del municipio
Lunes, 22 de Julio de 2019 05:46
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Debido al creciente uso de las consultas de información en el Internet, la asistencia a las bibliotecas en Huauchinango ha disminuido hasta en un 20 por ciento, según estimó el coordinador de Bibliotecas públicas en este municipio, Alan Márquez Abendaño.

Capacitan en Xicotepec a integrantes del Comité de Pueblos MágicosPagará SEP salarios caídos y reinstalar a disidente magisterialEl funcionario abundó que se tiene una constante de asistencia a estos puntos de consulta física de un promedio que asciende a 3 mil asistentes por mes, sólo en la Biblioteca Regional Sandalio Mejía Castelán, con sede en la Casa de Cultura de Huauchinango.

Cabe destacar que la red municipal de bibliotecas consta de nueve, una que se ubica en la junta auxiliar de Huilacapixtla y denominada, Carmen Serdán Alatriste; una más es la comunidad de Cuacuila, llamada Octavio Paz; en la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo se encuentra la biblioteca Aureliano Morales Valentín; la “Juan de la Barrera” se localiza en la localidad de Xilocuautla; la biblioteca “General Lázaro Cárdenas” está en la junta auxiliar de La Venta; el centro de consulta “Jaime Sabines” se ubica en la comunidad de Patoltecoya; mientras que el “Santuario de Los Viveros” está en Tenango de las Flores; y la ubicada en la colonia La Mesita, se denominada Hermanos Serdán.

Son tres bibliotecas que habían permanecido cerradas al público en administraciones pasadas y hace poco menos de un año, se reabrieron las bibliotecas de Las Colonias de Hidalgo, La Venta y Xilocuautla.

En el marco del “Día del Bibliotecario” (20 de Julio), Alan Márquez dijo que se está en espera de al menos una decena de computadoras que contendrán libros digitales que ya tiene la Dirección General de Bibliotecas, listos para ser distribuidos para su consulta. 

Refirió que la sede de la coordinación localizada en la Biblioteca regional Sandalio Mejía Castelán, que actualmente funciona en la Casa de Cultura Municipal, cuenta con un acervo de alrededor de 10 mil libros y un promedio de 3 mil ejemplares en las bibliotecas periféricas.

Expresó que se aprovecha la asistencia de menores de edad para realizar talleres de fomento a la lectura y dinámicas para hacer más atractiva la lectura, todo durante el año, además de los talleres intensivos de verano, con la directriz de la federación.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 2370