*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comité de Pueblos Mágicos ofrece ayuda a Secretaría de Turismo ante recortes

El vicepresidente del comité ofreció ayuda a la dependencia para que pueda operar, inclusos “sin recursos”, pero sí con vinculación con el sector privado
Lunes, 22 de Julio de 2019 05:22
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – El Comité Nacional de Pueblos Mágicos ofreció apoyo a la Secretaría de Turismo federal para la operación en temas de capacitación y vinculación con el sector comercial para avanzar en temas de inversión, esto, debido al recorte presupuestal del “70 por ciento” a la dependencia.

Alarman 26 bolsas con más de 200 kilos de comida caducaCapacitan en Xicotepec a integrantes del Comité de Pueblos MágicosFue el vicepresidente del también conocido como Comité Ciudadano del programa federal en cuestión, quien ofreció ayuda a la dependencia para que pueda operar, inclusos “sin recursos”, pero sí con vinculación con el sector privado y según Diego Poot Grajales, dijo saber del recorte presupuestal que se le hizo a la Secretaría de Turismo, lo que motivó el despido de especialistas en ese tema económico y de desarrollo.

Refirió que con la iniciativa de acercarse a la dependencia federal se debe a que se entiende la “cuarta transformación y ayudar a que opere la dependencia”, en donde será bienvenido el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para ser capacitados como guías de turistas e incluso como defensores del patrimonio.

Calificó de positivo, que las principales plazas públicas de los Pueblos Mágicos sean conectadas a la Internet, como lo ofreció la federación y se implemente el programa de Pinta de fachadas de los pueblos con esta declaratoria.

Por otro lado consideró que sería bueno incluir a los Pueblos Mágicos para el trabajo con agentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en las poblaciones con este estatus se trabaje con proyectos “sustentables y sostenibles de desarrollo, que estén contemplados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Expresó que hay espacios en los que la iniciativa privada podría participar patrocinando señalización turística, en donde aún no la hay y se estaba esperando apoyo gubernamental.

Indicó que para trabajar en la capacitación de los prestadores de servicios, “a veces no se necesita mucho dinero, sino disponibilidad y es ahí en donde podemos ayudar en la vinculación de la Sectur con la población”, propuso Diego Poot.

 

Foto: Marco AntonioLicona

cdch

Vistas: 1100