*

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Puebla, segundo lugar en robo a transportistas, crece 15.9%

El 98.5 por ciento de los casos, son robos con violencia, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Martes, 23 de Julio de 2019 22:38
|
Municipios

Puebla, Pue.- Durante el primer semestre del año, Puebla fue el segundo estado con más robos a transportistas, delito que incrementó 15.9 por ciento, además de que en el 98.5 por ciento de los casos hubo algún tipo de violencia, de acuerdo con las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Traileros en Puebla sufren levantones y homicidios en semana trágicaBuscan transportistas nuevas rutas para evitar asaltos y robosTransportistas denuncian alza en robos y cobro de pisoEn los primeros seis meses de este año, se reportaron mil 370 denuncias por este delito, cuando en el mismo periodo de 2018, se registraron mil 182 casos.

Las estadísticas reflejan el malestar de los transportistas, que tan solo este año se han manifestado en diversas ocasiones exigiendo mayor seguridad en las carreteras, particularmente el tramo Texmelucan-Esperanza, considerado el más peligroso del estado.

Asaltos a mano armada, retenes falsos y secuestros exprés, son algunos de los problemas que enfrentan los conductores, quienes además de ver en riesgo su vida, sufren importantes pérdidas económicas, pues los camiones son saqueados y desvalijados.

Tan solo este mes, unos cuatro conductores han perdido la vida en asaltos a mano armada, como ocurrió esta semana en San Martín Texmelucan, donde un hombre murió tras una balacera y persecución, mientras que otra mujer fue liberada también luego de un asalto.

También se han hecho habituales los videos recuperados de cámaras de seguridad en los que se observa a los conductores ser levantados por hombres armados que se los llevan con todo y camiones. Algunos son abandonados en parajes pero de otros no se conocen sus paraderos.

En lo que va del año, el Estado de México encabezó la estadística de robos, con 2mil 473, seguido de Puebla, con mil 370; Michoacán, con 645; Nuevo León, con 289 y Morelos, con 268.

De hecho, en estas cinco entidades, se registraron el 83.8 por ciento de las 6 mil 16 investigaciones en todo el país.

En mayo pasado, Transportistas Unidos de la Región Valsequillo Independiente denunciaron una ola de robos por bandas delincuenciales  que ha dejado a lo largo de tres años a la fecha, ocho choferes muertos y el robo de  50 unidades, principalmente en la zona Mixteca, en la Sierra  Norte, el Triángulo rojo,  Tepeaca, Tehuacán y Puebla, Cuatlancingo, Mercado Hidalgo y el Centro.

A principios de este mes, Gabriel Elías Femat Pérez, delegado regional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas AC (AMOTAC), mencionó que el número de transportistas locales ha ido a la baja en los últimos años y muchos han optado por buscar rutas más seguras, aunque esto represente tomar vías más largas que reducen sus utilidades.

Entre los municipios donde es recurrente el reporte de robos y enfrentamientos entre delincuentes y autoridades, están San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tecamachalco, Acatzingo, Amozoc, Tehuacán, Esperanza, Huixcolotla, Tepeaca, entre otros.

Foto archivom

aj

Vistas: 710