*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Celebran 404 años del ex convento de Santa María Magdalena

El edificio es emblemático de San Martín Texmelucan y una joya de la arquitectura barroca en el estado
Martes, 23 de Julio de 2019 16:41
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Este 22 de julio fieles católicos conmemoraron el 404 aniversario de la fundación del Convento erigido en honor a Santa María Magdalena, que fue fundada por la orden de los Dieguinos.

Tianguista asaltado muere en Comandancia de TexmelucanTras persecución, liberan a mujer en TexmelucanJesús Contreras, cronista oficial de Texmelucan, refiere que el edificio fue construido en las primeras dos décadas del siglo XVIII por los dieguinos, para uso de la tercera orden franciscana en el entonces recién fundado pueblo de San Martín Tlauziutenco, después San Martín Texmelucan.

Los documentos históricos, dijo el cronista, establecen que los dieguinos llegaron a San Martín en 1615 teniendo licencia para fundar un convento en San Salvador el Verde, sin embargo, los pobladores de San Martín insistieron en que el convento se hiciera en su pueblo y este fue levantado finalmente a orillas del entonces camino entre México y Veracruz dedicada a Santa María Magdalena a petición del ministro provincial de la orden Fray Juan de Jesús que era devoto de esta santa.

En 1857, el edificio pasó a ser propiedad del estado, sin embargo el Gobierno del Estado de Puebla que se ha distinguido por ser profundamente conservador el 2 de abril de 1861 a través del gobernador Miguel Cástulo de Alatriste hizo concesión del templo a los franciscanos y a su local anexo al ayuntamiento de Texmelucan.

Las autoridades municipales ocuparon la huerta y los claustros instalando una escuela primaria en este lugar a partir de 1880. Posteriormente la parte de la escuela para varones se convirtió en el hospital de la Cruz Roja y la escuela para niñas sigue funcionando hasta nuestros días como escuela primaria mixta con el nombre "Eufrosina Camacho, viuda de Ávila".

Contreras Hernández refirió que el 30 de octubre de 1933 el gobierno federal declaró a este convento Monumento Nacional.

En 1982, ante el crecimiento de la población, los frailes franciscanos del convento y los sacerdotes diocesanos de la Parroquia de San Martín decidieron dividir el territorio de la localidad para atender las necesidades religiosas de la población convirtiéndose así en la Parroquia de Santa María Magdalena, que actualmente da servicio a distintas colonias como el ojo de agua, linda vista, Álvaro Obregón.

La fachada del templo es de cantera y con elementos de hierro forjado. El acceso es con arco de medio punto y entre relieves geométricos se encuentra la imagen de Santa María Magdalena. El interior es de una sola nave como es típico en los templos conventuales con una cúpula principal y una cúpula anexa.

Está decorado con altares y retablos barrocos del estilo conocido como churrigueresco de alto valor artístico.

Se cuenta también con óleos de gran importancia representando diversas escenas relacionadas con la historia bíblica y la historia de la orden franciscana.

Estas obras fueron realizadas por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.

También se cuenta con un enorme órgano alemán que data de 1794.

Fotos Cecilia Espinoza, especiales

aj

Vistas: 3856