*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Acusan que Gerardo Islas desvió 17.6 mdp de la reconstrucción

Sus ex colaboradores en Desarrollo Social, Roberto Villarreal, Ricardo González, Luis Becerril y Luis Tiffaine también están en la mira
Viernes, 26 de Julio de 2019 11:22

Puebla, Pue.- Gerardo Islas Maldonado y sus colaboradores Roberto Villarreal, Ricardo González, Luis Becerril y Luis Tiffaine están en la mira por el desvió de al menos 17.6 millones de pesos, destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre del 2017 en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Ex candidato del PRI en Tepeojuma exige castigo ejemplar para IslasContraloría investiga a Islas por presunto desvío de 500 mdpAunque el actual diputado local ha negado el robo de dinero a las familias afectadas por el temblor de hace casi dos años, documentos del propio gobierno del Estado y versión de damnificados de la Mixteca, entrevistados por MTPNoticias, dan cuenta que no hay certeza de dónde quedó este monto.

Y por si fuera poco, el exmorenovallista condicionó la entrega de viviendas durante la campaña del 2018, cuando compitió por la diputación local en el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Es decir, lucró con los programas dentro y fuera de la dependencia.

¿Dónde quedaron los 17.6 millones de pesos?

 En la página de transparencia del gobierno del Estado se reporta que de un total de 47 millones 592 mil 355.09 pesos que fueron aprobados para la construcción de cuartos dormitorios a favor de los afectados del sismo, 17.6 millones fueron ejercidos en el gobierno de Antonio Gali Fayad, a través de la Sedeso, que en ese entonces encabezaba Islas Maldonado.

El beneficio supuestamente era para 2 mil 800 personas en un total de siete municipios: Chiautla, Chietla, Cohetzala, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Jolalpan y Tepemaxalco.

Sin embargo, en respuesta a una solicitud realizada por la organización civil Desarrollo Social Ciudadano por el Bienestar, la Seguridad y la Unión de la Familia, en abril del año pasado a la Sedeso para conocer detalles de dicho programa, la propia Secretaría de Desarrollo Social negó, en el oficio SDS/095/2018, haber ejercido ese monto. Es decir, la misma dependencia dio a conocer un desembolso por dicha cantidad y después lo negó.

La administración de Gerardo Islas también negó haber contratado a la empresa Mejoramiento Integral Asistido (MIA) para la reconstrucción en la Mixteca de Puebla, pero la constructora presume en su currículum que trabajó para el gobierno de Puebla, a través de la Sedeso en la construcción de viviendas.

Esta es solo algunas de las anomalías de la reconstrucción que se puede probar desde la Secretaría de Desarrollo Social, pues de acuerdo con Ángel Manuel López Rafael, representante de la organización Desarrollo Social Ciudadano por el Bienestar, la Seguridad y la Unión de la Familia, el monto podría ser más alto solo que la Contraloría del Estado a cargo de Karla Berlanga –funcionaria ratificada en el cargo para el gabinete de Miguel Barbosa– no ha querido investigar.

Por estos posibles desvíos de recursos, tanto Islas Maldonado como sus más cercanos colaboradores han sido denunciados ante la Contraloría y la Fepade, este último por condicionar apoyos a los damnificados en la elección del 2018, cuando el aliancista compitió y le apostó a la candidatura de la fallecida panista Martha Erika Alonso.

Ambas fueron presentadas en abril de 2018 que incluye a Roberto Villarreal –quien quedó como encargado de despacho cuando Islas se fue de candidato- además de Ricardo González, entonces director de vivienda; Luis Becerril, director del Fideicomiso para la Regularización de la Vivienda del Estado y Luis Tiffaine, subsecretario de Vivienda.

Foto: Artchivoe

cdch/clh

Vistas: 2809