*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Suma San Martín Texmelucan 15 ataques de perros

La mitad de casos se registraron en vía pública
Viernes, 26 de Julio de 2019 13:23
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- En los primeros 10 meses de administración, se han reportado al menos 15 ataques de perros, así lo dio a conocer Ramón Chillan Rodríguez, director de Salubridad.

Se lían a golpes comerciantes por disputa de espacios en AtlixcoInvaden grafitis calles de AtlixcoDetalló que del total de las agresiones, más de la mitad ocurrieron en la vida pública, esto debido a que existe una gran cantidad de perros en situación de calle.

Comentó que incluso se han prestado auxilios en otras zonas como Tlahuapan, donde un perro atacó a un niño de apenas dos años y quien sufrió heridas graves en el rostro.

Sumado a los ataques de canes, el personal de control canino es atacado casi a diario, sobre todo cuando se atienden denuncias de perros agresivos, debido a que cuando intentan llevarse a los canes los vecinos arremeten contra los capturados, hecho que tampoco debe seguir ocurriendo.

Ante ello  el funcionario dijo que es necesario que la población tome conciencia de la importancia de ser un dueño responsable y así evitar que más perros sean lanzados a la calle y con ello evitar generar problemas de salud, pues tan solo en esta demarcación hay cerca de 40 mil perros de los cuales más de la mitad viven en el abandono.

Chillián Rodríguez sostuvo que la comuna mantiene el programa de esterilizaciones a bajo costo en el Centro de Atención Canina y Enfermedades Zoonoticas (CACEZ) y jornadas gratuitas en las juntas auxiliares, no obstante dijo que también se deberá trabajar en el fomento de la cultura de la tenencia responsable  de las mascotas.

Finalmente dijo que al arrancar la segunda semana de vacunación antirrábica, estarán recorriendo las juntas auxiliares y la cabecera municipal para aplicar la vacuna.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1626