*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En Teloxtoc buscan que INAH regrese 30 máscaras que se llevó

Sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia solo reconoce 12 piezas en su poder que tiene para restauración.
Lunes, 29 de Julio de 2019 05:39
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Autoridades auxiliares de Santa Ana Teloxtoc apoyadas por vecinos de ese lugar, continuarán insistiendo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la devolución de 30 máscaras que desde hace más de tres décadas se llevaron para su estudio y no han sido devueltas, declaró Saúl Carrera Pacheco, integrante del Consejo del museo comunitario de esa localidad.

Intentan saquear más de 100 plantas de la Reserva de la BiosferaProtestan pueblos indígenas por falta de inclusiónLa petición a esa dependencia la harán porque buscan que sea esta población la que exhiba estas piezas que son de gran valor para ese lugar, indicando que son más de 30, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia solo reconoce 12 piezas en su poder que tiene para restauración.

Señaló que al encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan cuentan con un atractivo natural importante que resulta interesante para los visitantes de la región, así como de otros lugares del país, sin embargo es necesario complementar la oferta con una variedad cultural misma que no está disponible actualmente.

En ese lugar únicamente se cuenta con una réplica hecha de esas máscaras, que es la que han buscado formé parte de la identidad en ese lugar, y el contar con las piezas originales realmente aportaría un valor adicional a quienes visiten esa población, por lo que llevan un año de gestión intensa para lograr que las piezas sean regresadas a ese lugar a la brevedad posible.

Fue a principios de este mes cuando el gobierno municipal y el estado fueron participes de entregar un donativo económico de 777 mil 629 pesos la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Puebla a través de Mario Monterrosas Alonso, apoyó el proyecto de ampliación del Museo Comunitario de Historia, Cultura y Paleontología.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

Vistas: 1591