*

Domingo, 25 de Agosto de 2019

FGE es omisa o cómplice en desapariciones, acusan familiares

Colectivos denunciaron que en el estado hay 2 mil 73 carpetas de investigación y al menos 6 mil casos de averiguaciones previas
Martes, 30 de Julio de 2019 16:52
|
Marco Antonio Licona

HUAUCHINANGO, PUE.- Para los integrantes de algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado es "omisa o cómplice" de quienes se dedican a estas acciones delictivas, según manifestaron en el primer foro itinerante, que se realizó en Huauchinango con el objetivo de ubicar a familiares de personas desaparecidas.

Piden reconocer a los Pueblos Indígenas en Huauchinago Incumplen capital y 14 municipios recomendaciones de Conavim Durante el evento se citó que en el estado hay 2 mil 73 Carpetas de Investigación iniciadas por los casos de desaparición de personas, sin embargo no hay datos de aproximadamente  6 mil casos de familiares que habrían iniciado alguna averiguación previa, indicó el asesor jurídico de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Gabriel Hernández Campos.

La comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla, convocó al evento, especialmente a  familiares de personas desaparecidas, que no hayan levantado una denuncia y a su vez tengan carpetas de investigación detenidas, “trabajando en colaboración con familiares y autoridades, para acceder a la verdad y a la justicia, cómo lo indica la ley en materia de desaparición forzada y por particulares”.

Se dio a conocer que hasta el momento poco más de 2 mil Carpetas de Investigación existen en la Fiscalía del estado, en cambio, al ser carpetas de investigación, se entiende que se iniciaron entre finales del año 2014 y mediados del año 2016, días en que entró en vigor en la entidad el “Nuevo Sistema Penal Acusatorio” y de ahí hasta la fecha.

 Gabriel Hernández Campos, dijo que la institución encargada de procurar la justicia en Puebla no da mayor información sobre la Averiguaciones Previas que se iniciaron al menos 10 años atrás.

Sin embrago, expresó que el fenómeno de la desaparición “forzada” de personas se agudizó en los últimos cuatro años en que fungió como gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y los otros dos años de José Antonio Gali Fayad.

Refirió que en Puebla se invierten las estadísticas nacionales sobre el tema, pues mientras en el país en general existe una desaparición de personas en donde, el 70 por ciento son varones y el 30 restante son mujeres; en Puebla el 60 por ciento son mujeres y la mitad de ese 60 porcentual, son menores de edad.

Además de que en la Fiscalía General de Justicia se re victimiza a las personas, pues contantemente se cuestiona si las mujeres se fueron con alguna pareja sentimental o se insinúa que los desaparecidos estaban relacionados con alguna actividad ilícita.

Calificaron a la Fiscalía de ser “omisa o cómplice de lo que ocurre”, además de que especularon que las mujeres menores de edad que desaparecen, es probable que sean víctimas de la trata o de la pornografía, lamentando que la autoridad no tenga identificadas a las bandas que se dedican a eso.

Gabriel Hernández expresó que los datos que tiene la autoridad no coinciden con la realidad, pues en un recorrido de activismo que ha hecho con los colectivos de búsqueda en 70 municipios del estado con mayor incidencia delictiva, se han encontrado con al menos otros 8 mil casos de desaparición forzada.

Por su parte, la diputada local presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez, dijo que desde el Congreso se está acompañando la vigilancia de la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de que las personas que lo encabecen sean las que se identifiquen con las causas.

Pronosticó que en un mes aproximadamente esté funcionando la comisión, al igual que se llamó al público en general a que se integren en las acciones que ayuden a localizar a las personas.

En el evento se escucharon historias de distintas familias de diferentes regiones del estado de Puebla y se estimó que entre Huauchinango y Xicotepec, hay un registro aproximado de 30 personas desaparecidas.

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 725