*
Jueves, 25 de Abril de 2024

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa presenta a su gabinete

Conoce a quienes estarán al frente de las 17 secretarías en el gobierno estatal de la Cuarta Transformación
Miércoles, 31 de Julio de 2019 06:59
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Mediante sus redes sociales, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer completo el gabinete que lo acompañara durante su mandato.

Ellos son los 17 perfiles elegidos por Barbosa para su gabineteLuna Vite será el titular de la Secretaría de InfraestructuraEntre los secretarios, que asumirán sus cargos a partir de este 1 de agosto, se encuentran Jorge Humberto Uribe Téllez en Salud, Heliodoro Luna Vite en Infraestructura y Beatriz Manrique Guevara en Medio Ambiente.

 

 

 

 

En su cuenta de Twitter, Barbosa señaló: “Este es mi equipo con el cual mañana asumiremos la gran tarea de gobernar #Puebla. Mujeres y hombres profesionales, honestos y comprometidos con nuestro Estado.”

Este día por la mañana la lista de los 17 funcionarios fue rectificada.

Secretaría de Gobernación

Fernando Manzanilla, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Dejó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para incorporarse al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido como titular de la Secretaría General de Gobierno. El único que tendrá continuidad en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, sus funciones se verán acotadas con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, recién aprobada por mayoría en el Congreso Local.

Secretaría de Planeación y Finanzas

María Teresa Castro Corro es actuaria de profesión, egresada de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Era servidora pública federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se desempeña como Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental.

Fue Directora General de Política Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario en la SHCP.

Directora General de Programación y Presupuesto en la Oficialía Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Directora de Control e Integración Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Administración

Salomón Kuri Contreras tiene conocimiento en Gestión de recursos materiales, compras, ventas, recursos Humanos y desarrollo de proyectos comerciales en organizaciones públicas y privadas.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Isidro Fabela de la Ciudad de Toluca.

Laboró en Casa de Moneda de México como encargado de la Dirección Corporativa de Administración y Subdirector Operativo de Recursos Materiales.

También fue subdirector de Recursos Humanos y Subdirector de Recursos Materiales en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2009 a 2013.

Secretaría de la Función Pública

Karen Berlanga Valdés es licenciada en Derecho egresada con mención honorífica de la Universidad Iberoamericana y Maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, con estudios de posgrado en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción logró que Puebla fuera referente para su implementación a nivel nacional. Y en su gestión se generó la primera propuesta de Política Estatal Anticorrupción en el país, que articula herramientas para el combate a la corrupción y la vinculación con la sociedad civil.

Fue Gerente de la Sucursal Sur de DICONSA y Asesor de la Dirección de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Gobernación.

También en puebla se desempeñó como Secretaria Técnica del Gabinete de Seguridad y Justicia, y asesora en las Secretarías de Gobernación, Finanzas y Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Ecología.

Secretaría del Trabajo

Abelardo Cuéllar Delgado es abogado notario y actuario, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, con experiencia en el Derecho Laboral y conocido por su defensa de los derechos de los trabajadores.

Fue asesor Jurídico del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla de 1989 al 2011.

Presidente Movimiento Ciudadano Regional por la Defensa de los Derechos Humanos. 1992 2000 y presidente de la Cooperativa de Consumo “Unidos Ganaremos” S.C. de R.L. 2005 - 2015.

Asesor de trabajadores del gobierno del estado de Puebla, Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Conalep del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, del Hospital del Niño Poblano.

Y asesor para la constitución del Sindicato del Hospital Para el Niño Poblano, Conalep y Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Secretaría de Economía

Olivia Salomón Vibaldo es una empresaria poblana con experiencia en sectores económicos como el inmobiliario.

Es Licenciada en Administración de Negocios y trabajaba desde hace 15 años como directora comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club.

Fue directora en la empresa Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de Nafinsa (Nacional Financiera).

De 2008 al 2014, en el ámbito social fue miembro del Patronato del equipo de Béisbol Pericos de Puebla.

El 29 de enero de 2019 fue designada por el Gobernador del Estado de Puebla como Encargada de la Secretaría de la Contraloría.

Secretaría de Cultura

 Julio Glockner es antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cofundador del Colegio de Antropología Social de la misma universidad.

Ha colaborado en revistas universitarias y libros colectivos sobre temas relacionados con la cosmovisión de los pueblos indígenas de México.

Es autor de Los volcanes sagrados. Mitos y rituales en el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl; La realidad alterada, Drogas enteógenos y cultura.

En su último material editorial aparece La mirada interior. Plantas sagradas del mundo amerindio y El paraíso barroco de santa María Tonantzintla.

Secretaría de Turismo

Fabiana Briseño Suárez es fotógrafa y realizó trabajos especiales para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, a los que promovió por México y en otros países.

Durante la campaña 2019 a la gubernatura, la ex operadora del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, trabajó con el mandatario electo Luis Miguel Barbosa, al ser uno de los enlaces con el sector empresarial de la entidad.

Secretaría de Desarrollo Rural y Sustentabilidad

Ana Laura Altamirano Pérez es originaria del municipio de Atzitzihuacán y ha sido consultora en diseño e implementación de agronegocios, evaluación de programas del sector rural y capacitación en desarrollo empresarial, políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.

A partir de 2016 es productora de hortalizas y flores en ambiente controlado en Atzitzihuacán, y cuenta con maestría en Agronegocios por el Colegio de Posgraduados.

Participó en el diseño e implementación de la Instrumentación del Componente PROCAFE e Impulso Productivo al Café en los 13 estados cafetaleros 2015; instrumentación y seguimiento al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Además de ser parte de programas de Maíz de Autoconsumo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre hoy PIMAF (2013) y Estrategia Nacional de Agricultura Protegida (2010, 2011 y 2012); Tecnificación del Riego (2008 y 2009).

Secretaría de Infraestructura

Heliodoro Luna Vite se venía desempeñando como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración.

El oriundo de la junta auxiliar de Xaltepuxtla perteneciente al municipio de Tlaola es un político cercano al gobernador electo, quien dejó en el camino a Carlos Francisco Urbina Tanús, ex trabajador del Sistema de Administración Tributaria  y formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Francisco Josué Cortés Enríquez fue el segundo nombrado, pero su falta de experiencia en la gestión de recursos de obra pública sumaron a que fuera sustituido por Luna Vite, de quien ha trascendido tiene aspiraciones políticas elevadas.

Secretaría de Movilidad y Transporte

Guillermo Aréchiga Santamaría fue Secretario General de la Sección 51 del SNTE, y en la negociación que tuvo con el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, obtuvo un aguinaldo de 90 días para los agremiados de la sección.

Fue Secretario de Investigación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE  y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Además de unos de los principales operadores de la entonces líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Fue diputado federal por Zacatlán, diputado Local, y ahora diputado federal con licencia.

Aréchiga Santamaría militó en el PRI y renunció al tricolor, al lado del extinto gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tras el escándalo Cacho-Marín. Tras su salida sumó al Partido Nueva Alianza, donde fue aliado constante del morenovallismo.

Ahora suma en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Secretaría de Salud

Jorge Humberto Uribe es originario de la Ciudad de México, donde tenía su consultorio médico.

Llega en lugar de Guillermo Ruiz Argüelles, quien el domingo pasado declinó a participar en el gabinete, tras hacerse públicos los contratos que tuvieron sus hijos durante la gestión del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con versiones periodistas, el nuevo titular de Salud fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Secretaría de Educación Pública

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros con licencia, Melitón Lozano Pérez, fue diputado local del PRD en la LVII Legislatura, durante la segunda mitad del sexenio del ex gobernador del PRI, Mario Marín Torres.

En la Mixteca poblana se le identificó por impulsar la causa lopezobradorista. Al actual presidente de la República lo apoyó desde las campañas presidenciales de 2006, 2012 y en 2018 cuando se convirtió en candidato a edil de Izúcar de Matamoros.

Secretaría de Bienestar

Estará al frente la diputada federal del PT con licencia, Lizeth Sánchez García.

Fue legisladora local en la LXI Legislatura y en 2018 se convirtió en promotora del voto a favor de Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que su partido fue en alianza con Morena. En los comicios de 2019 de igual forma apoyó al abanderado de Juntos Haremos Historia.

Secretaría de Seguridad Pública

En lugar del almirante Marco Antonio Mena Siu llegará el vicealmirante de la Secretaría de la Marina Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, ha desempeñado cargos en diferentes comisiones de la Armada de México como Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial Subalterno en Diversas unidades de superficie de la Armada de México.

Comandante del Buque ARM “Tehuantepec” (A-24); Jefe de Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo; Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval; Jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y Agregado Naval en la Embajada de México y E. U. A y Canadá.

Recibió la condecoración de la “Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio” y “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México”.

Secretaría de Medio Ambiente

La diputada federal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara es originaria del estado de Guanajuato y cuenta con maestría en Ciencias Políticas y Sociales.

Además de ser regidora y diputada local en su natal Guanajuato, ahí dirigió el Partido Verde Ecologista de México. El PVEM durante la elección local de este año sumó a las filas de Morena e impulsó la candidatura de Barbosa Huerta.

En 2005 inició como presidenta del Comité Directivo Estatal del PVEM en Guanajuato y en 2006 fue electa candidata a la gubernatura.

Foto: Twitter

cdch/clh

Vistas: 6862