*

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Descubren tumbas del siglo XIX en iglesia de Chietla

Pobladores piden que se dé a conocer este descubrimiento, porque forma parte importante de la historia del municipio
Jueves, 1 de Agosto de 2019 09:59
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Luego de que fueran  encontradas 5 tumbas en el interior de la iglesia de San Nicolás Tenexcalco perteneciente al municipio de Chietla, mientras se realizaban trabajos de reparación de piso, habitantes solicitan que se conozca este hallazgo.

Hallan cuerpos putrefactos de jóvenes desaparecidos en TlapanaláDescubren a perros devorando cadáver en Guadalupe Santa AnaSon pocas las personas que conocen de estas tumbas, sin embargo, los ciudadanos hacen un llamado para que se difundan puesto que consideran que es algo relevante para la historia de la comunidad de San Nicolás Tenexcalco.

De estas 5 tumbas encontradas, dos están a la mitad de la iglesia, las cuales fueron descubiertas cuando se realizaban los trabajos para cambiar el piso de la iglesia, las cuales estaban cubiertas por petatillo.

En una de las dos tumbas que están al centro del templo, se distingue una inscripción que dice “Juana Cruz, quien falleció el 25 de junio de 1863”, la cual tiene en la parte inferior una leyenda que dice “un sudario”, que significa “una oración”, al costado de ésta se encuentra la otra tumba, pero ésta no tiene dato alguno.

El cronista del municipio de Acatlán de Osorio, licenciado Alejandro Pantaleón Calixto, realizó una búsqueda en el archivo parroquial de Chietla, donde encontró dos documentos que hacen referencia a Juana Cruz, uno es su fe de bautismo y el otro el acta de defunción.

El primer documento señala que esta persona nació el 1790, era originaria del rancho Ojo del Agua, perteneciente a Axochiapan, que sus padres eran Tomás de la Cruz G. y Francisca Juana, mientras que el acta de defunción dice que la causa de su muerte fue por fiebre.

Se presume que esta iglesia por el lugar en donde está ubicada, es probable que se encuentre sobre un antiguo montículo o una pirámide, y la tumba que está al centro de la iglesia, se debió a la importancia que el esposo tenia, que se cree era adinerado, otra suposición era que esta señora hizo algo muy importante en esta iglesia para gozar de este privilegio.

Gilberto Pineda García quien es cronista en Chietla, señalo que es importante proteger esta tumba, ya que representa parte de la historia de este lugar, y puede convertirse en un atractivo turístico.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 549