*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En Tlahuapan impiden exhumar cuerpos de ejecutados por marinos

Familiares acusaron a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República de intentar sacar los cadáveres sin una orden o aviso
Jueves, 1 de Agosto de 2019 15:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Familiares de los cuatro hombres muertos a manos de la Marina en el mes de marzo en la zona de Coltzingo, junta auxiliar de Tlahuapan, impidieron a la Fiscalía General de la República, la exhumación de los restos en el panteón y advirtieron a las autoridades que si lo intentan de nuevo, deberán asumir las consecuencias.

No se vale, los echaron en un pozo como si fueran perrosMarinos bajo investigación por hechos sucedidos en Tlahuapan Tras enfrentamiento con Marina en Tlahuapan, aparecen muertosA este respecto los deudos dijeron que este día varias unidades de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, arribaron al panteón para iniciar la exhumación, esto sin una notificación previa, situación que derivó en que vecinos de la comunidad llegaran para impedirlo.

Comentaron que a varios meses de la muerte de tres adultos y un menor de edad, ninguna autoridad se dio a la tarea de acercase a ellos para saber si requerían algún apoyo, prueba de ello fue que los trámites para darles cristiana sepultura los hicieron por su cuenta.

Dijeron que si no hubo apoyo cuando ocurrió el hecho, no entendían por qué realizar la exhumación de los cuerpos y pusieron en duda que a cuatro meses de los hechos, pudiera haber justicia.

Por lo anterior los deudos dejaron en claro que "ya no buscan justicia" y que las autoridades deben entender que no permitirán que la exhumación de los restos, ante ello lanzaron la advertencia que de volver a sorprender a la FGR y la Guardia Nacional acercarse al panteón, las autoridades deberán atenerse a las consecuencias.

Calificaron el acto de absurdo, pues finalmente existen las evidencias necesarias que estos cuatro hombres fueron ejecutados por personal de la MARINA.

Cabe resaltar que  luego de impedir la exhumación, los elementos de la FGE y la Guardia Nacional abandonaron la comunidad vigilados por los pobladores.

Los hechos

El conflicto comenzó el pasado 28 de febrero, cuando vecinos de Santa Rita Tlahuapan denunciaron que los cuatro hombres habían sido levantados por elementos de la Marina tras un enfrentamiento.

La exigencia de los pobladores para que fueran liberados, los llevó incluso a tomar la autopista México-Puebla, argumentando que se trataba de campesinos y no delincuentes.

Días después, el 4 de marzo, fueron los mismos vecinos de Coltzingo quienes montaron un operativo y finalmente los hallaron semienterrados en Nanacamilpa.

Por estos hechos, 12 elementos de la Marina fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en contra de los cuatro hombres, entre ellos, un menor de edad.

foto Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 6741