*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Falta de presupuesto retrasa acciones en salud e infraestructura

La rehabilitación de carreteras, abasto de medicamentos y personal especialista son los rubros afectados
Domingo, 4 de Agosto de 2019 21:29
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los secretarios de Infraestructura y Salud señalaron que debido a la insuficiencia presupuestal que sufre el estado para el resto de 2019, se retrasarán el inicio de rehabilitación de la Red Estatal de Carreteras, así como el abasto de medicamentos y la contratación de personal en el sector salud.

Rehabilitación de Red Carretera será hasta 2020: Heliodoro LunaPuebla, sin recursos para medicinas y médicos hasta 2020: UribeEstefan dejó 600 mdp, acciones de gobierno arrancarán en 2020: BarbosaLa rehabilitación de los 14 mil kilómetros de la red carretera que prometió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta iniciará hasta 2020, reveló el secretario de Infraestructura, Heliodoro Luna Vite, quien dijo se requiere impulsar un Plan Estatal de la Red Carretera en Puebla, para el cual estiman un presupuesto anual de 3 mil millones de pesos que buscarán gestionar con la Federación.

"Se requiere un Plan Estatal de la Red Carretera y una vez que tengamos los datos y presupuestos se presentarán, les daremos a conocer si son 10 mil kilómetros o pueden ser hasta 15 mil kilómetros que se tendrán que intervenir. Los trabajos se harán hasta el próximo año porque no hay recursos", sostuvo.

Explicó que la dependencia realizará un estudio sobre las condiciones de las carreteras y elaborará una carpeta de proyectos prioritarios para 2020.

Falta de presupuestos pegará en medicamentos y personal

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe, reconoció que hay un déficit de médicos especialistas y enfermeras en el sector y por ello se tendrá que hacer un diagnóstico de la carencia de los trabajadores de la salud.

El funcionario estatal explicó que está recibiendo los documentos de la entrega-recepción para saber a detalle de cuantos médicos carecen en los Centros de Salud, además del desabasto de medicamentos, sin embargo, no se podrá avanzar mucho debido a la insuficiencia presupuestaria.

"La problemática del déficit de médicos es a nivel nacional y también en Puebla, es un punto importante que se debe atender pero no hay muchos recursos como lo dijo el gobernador Miguel Barbosa dejaron muy pocos recursos y no se podrá hacer nada", sostuvo.

Este fin de semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reprochó al ex secretario de Finanzas y Administración Jorge Estefan Chidiac, haberle dejado sólo 600 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2019 para la ejecución de obra pública y reforzar la seguridad para los próximos cinco meses que restan de este año y no 3 mil 500 millones de pesos como lo declaró el ex priista.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1541