*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Investigan irregularidades en Cereso de Tehuacán

Han decomisado celulares, pero no han detectado drogas u otras irregularidades, indicó el nuevo director
Martes, 6 de Agosto de 2019 19:59
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Durante una revisión de rutina, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, las semana pasada, personal de Seguridad y Custodia halló cuatro teléfonos celulares, por lo que se procedió a confiscarlos y se está en la espera de la sesión del Consejo Técnico de este penal, para que sea este órgano, quien se encargue de determinar el correctivo disciplinario, así como la sanción que recibirán los recursos que tenían estos dispositivos.

Desarticulan banda dedicada a robar tiendas OxxoDenuncian a gestor del Ayuntamiento de Puebla por golpeadorLo anterior lo informó el nuevo director de este centro, Jonathan Yves Romero Ginés, quien indicó que debido a que este tipo de artefactos están prohibidos tener al interior del penal se procedió a su decomiso y se realizaron las tarjetas informativas para poner en conocimiento a la Dirección General de Centros.

Asimismo expresó  se espera en breve se dé una sesión del Consejo Técnico del penal, para que se determine la sanción y el correctivo disciplinario que se interpondrá en contra de los recursos a los que se les encontró estos celulares.

Refirió que a una semana de  su llegada a esta cárcel regional como director,  ha recibido varios señalamientos de irregularidades y corrupción en este lugar de manera anónima,  sin embargo ninguno es oficial,  por lo que se están investigando estas especulaciones, para no caer en arbitrariedades.

Comentó que los señalamientos principales que obran como rumores es en cuanto a que se permite la introducción al penal de objetos o artículos prohibidos, sin que hasta el momento hayan detectado drogas, salvo los celulares, es por eso que se intensificará la revisión en las aduanas para evitar que se den este tipo de hechos, esto apegándose a los protocolos que se marcan sobre todo por la Comisión de  Derechos Humanos.

Romero Ginés mencionó que no se ha detectado ninguna situación de cotos de poder,  al interior del penal, pero también esto puede deberse a los cambios que se realizaron, pero se estará muy atentos de esta situación  porque se evitará que se registre algún hecho de corrupción y de ser necesario también se removerá al personal de seguridad y custodia, si es necesario.

Agregó que una situación que se detectó es que no se estaban llevando a cabo las sesiones del Consejo Técnico y lo cual es algo arbitrario porque el director de este Cereso no puede tomar decisiones unilaterales, porque lo tiene que consensuar con los titulares de otras áreas que componen el penal.

Finalmente dijo que en cuanto a los cobros que supuestamente se realizaban para las visitas conyugales no se ha detectado dicha irregularidad, pero se está al pendiente, sobre todo que cumplan con los lineamientos que marca el reglamento y las cuales son muy estrictas.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 2487