*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Capital poblana tiene más desaparecidos que el Triángulo Rojo

Son personas de las cuales ya no se tuvo noticia y que fueron reportadas como desaparecidas
Miércoles, 7 de Agosto de 2019 09:07
|
Staff

Puebla, Pue.- El colectivo La Voz de Los Desaparecidos dio a conocer que se tienen registradas 40 personas desaparecidas en territorio poblano de 2016 a 2019, de las cuales ninguna ha sido localizada.

Plagian a chofer en robo de tractocamión en Tecamachalco Vecino de Izúcar desarticula banda dedicada al robo de motosAsimismo, informó que la capital tiene más casos que el propio Triángulo rojo, esto en los últimos 4 años, ya que han contabilizado 7 en la capital, le sigue  Xicotepec de Juárez con cuatro casos y el Triángulo Rojo con el mismo número de personas no localizadas.

Asimismo, señaló que la mayoría de las víctimas son hombres.

La Voz de Los Desaparecidos es una agrupación que está conformada por 40 familias de Tepeaca, Xicotepec, Tehuacán, Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Pedro Cholula, Amozoc y Tepexi de Rodríguez.

Voz de los Desaparecidos ubica al menos tres fosas clandestinas

Ante la desaparición de sus seres queridos, sus familiares han asumido el papel de rastreadores y buscadores de pistas con el objetivos de ubicarlos vivos o muertos, y en esa búsqueda identificaron al menos tres fosas en el denominado Triángulo Rojo, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya intervenido la zona, bajo el argumento de que no hay condiciones, narró María Luisa Núñez Borojas, presidenta del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, el pasado 27 de julio de este año.

Agregó que además del Triángulo Rojo, y recientemente Huejotzingo, los activistas detectaron fosas en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán.

Incluso denunció que en una ocasión, cuando reportaron una fosa a las autoridades estatales, los expertos se presentaron una semana después, pero la fosa ya estaba limpia, sólo permanecía el olor putrefacto de los cuerpos en descomposición.

Interrogada sobre el hallazgo de fosas en el Triángulo Rojo, denominado así por el robo de combustible, Núñez Borojas indicó: “Hemos localizado hasta 3 fosas clandestinas donde existen más de 30 cuerpos, en zonas boscosas de municipios que comprenden el Triángulo Rojo, pero no han sido intervenidas por falta de condiciones para hacer las excavaciones, y con ello recuperar los cuerpos para realizar las pruebas de genética.”

 “Se aporta toda la información a la Fiscalía. Sin embargo, las investigaciones no avanzan y se quedan truncas; nos dicen que no están dadas las condiciones para hacer las excavaciones y rescatar los cuerpos.”

Núñez Barojas explicó que los familiares de los desaparecidos no pueden intervenir de manera directa, porque al no ser expertos, podrían afectar las pruebas de genética y otros aspectos que al final impedirían identificar a las víctimas, afectando a sus familias.

Foto: Archivoe

cdcg

Vistas: 2210