*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Linchamientos, ejecuciones y homicidios dejan 20 cuerpos esta semana

Jóvenes fueron las principales víctimas, desde un adolescente de 16 años ahorcado, hasta acribillados en plena vía pública
Domingo, 11 de Agosto de 2019 20:54
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los linchamientos e intentos de los ciudadanos por hacer justicia por propia mano marcaron esta semana al estado, que cerró con 20 muertos, entre las personas que fueron colgadas en municipios de la Mixteca, así como ejecuciones y homicidios.

Plagio a traileros, nueva forma de operar de comandos en autopistasSemana de robos, linchamientos y embolsados en la capitalLos jóvenes fueron las víctimas más recurrentes en esta ocasión, con muertes relacionadas al crimen. Desde el adolescente de 16 años que fue colgado en Cohuecan, hasta muchachos acribillados en plena vía pública o degollados.

Además, continuaron las golpizas a presuntos delincuentes, sobre todo en la zona metropolitana, además de al menos dos casos de personas baleadas, tres secuestros y los ya recurrentes asaltos a comerciantes y camiones de carga.

Hartos de la inseguridad, hacen justicia por su cuenta

El miércoles, los municipios de Tepexco y Cohuecan vivieron una jornada de violencia que dejó como saldo 7 personas colgadas, entre ellas un adolescente de 16 años, y un vecino asesinado por presuntos secuestradores cuando intentaban escapar.

Los hechos llevaron a las autoridades a reconocer que habían sido superadas en número y que el hartazgo social ante la delincuencia ha vulnerado el Estado de Derecho en Puebla.

De hecho, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, reconoció que en lo que va de 2019, se registraron 182 intentos de linchamiento, y en 18 casos, las personas sí perdieron la vida. 

Tras ello, se desataron una serie de intentos de linchamiento en varios municipios. En la capital poblana, vecinos golpearon a presuntos ladrones en La Margarita, mientras que en San Pedro Cholula una mujer fue rescatada a tiempo tras ser descubierta robando cables de luz. 

En Zacapoaxtla tuvieron que salvar a otro sujeto acusado de intentar robarse a una niña  y uno más se salvó del mismo destino fatal cuando intentó robar una bicicleta

En Tecamachalco un sujeto casi fue linchado por tratar de robar un taxi y en Moyotzingo, un hombre fue reportado grave y trasladado a un hospital tras ser golpeado, atado y abandonado en calles de la comunidad, donde los pobladores lo sorprendieron a mitad de un robo. 

Ejecuciones y homicidios cercenan la vida de jóvenes

En esta semana, los hermanos Emanuel y Luis Fernando, de 17 y 19 años, que habían desaparecido desde el 28 de julio en el municipio de Venustiano Carranza, fueron hallados degollados por su madre, quien recibió las indicaciones de dónde habían dejado sus cuerpos mediante el teléfono celular. 

Mientras que en la capital, un joven fue muerto a tiros en calles de la colonia Covadonga, en la capital poblana la madrugada del martes y tuvieron que ser los vecinos quienes reportaran lo ocurrido. 

Lo mismo en la colonia Balcones del Sur, donde los habitantes descubrieron un grupo de perros peleando un cuerpo envuelto en plástico, que resultó ser Miguel, un joven conocido por presuntas actividades como narcomenudeo y robo. 

Por si fuera poco, dos jóvenes de 24 y 25 años, fueron ejecutados la tarde de este sábado con disparos al rostro, en calles de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán este fin de semana. 

También en la capital, se encontró un hombre sin vida al interior de un hotel en San Felipe Hueyotlipan, quien horas antes había ingresado con otros dos varones y una mujer, hoy sospechosos de haberle cortado el abdomen y dejarlo con las vísceras expuestas. 

A estos casos, se suman un cuerpo encontrado en las inmediaciones de la presa de Valsequillo este fin de semana. El cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza, fue reportado este domingo, con lo que suman ya siete cuerpos localizados en algún tramo del afluente en los últimos dos meses pues, apenas unos días antes, en Tehuacán, dos sujetos habían desmembrado a otro hombre y tirado sus restos en el dren que cruza la zona. 

Mientras tanto, al realizar la excavación de una tumba, un grupo de vecinos hallaron semienterrados dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, los cuales se encontraban encobijados. 

Por si fuera poco, un expolicía estatal que fue hallado en la cajuela de un vehículo, al fondo de una barranca en Tlaola y en Huauchinango, dos personas fueron atacadas a balazos sobre la autopista México-Tuxpan, una murió en el lugar de los hechos y otra fue trasladada a un hospital cercano de la región.  

Finalmente, un trágico caso ocurrió en Atlixco este sábado. Mientras jugaba con su arma, el encargado de la seguridad en una gasolinera disparó en la cabeza a un trabajador del negocio.

Quien logró salvar su vida fue una empleada de una maquiladora en Tehuacán, que fue baleada durante un asalto en que hombres a bordo de una motocicleta le arrabataron 170 mil pesos en la puerta de su casa. 

Estado y Ejército intervienen en Texmelucan ante inseguridad y conflictos

En San Martín Texmelucan, esta semana tuvieron que desplegarse 400 elementos estatales, además de que el Ejército realizó diversos recorridos en la cabecera municipal, luego de un asalto a un grupo de tianguistasvarios conflictos entre comerciantes e incluso una balacera.

A esto hay que sumar el plagio de traileros, una nueva modalidad del crimen que agobia a los transportistas que circulan en el estado. Esta semana un trailero y un guardia de seguridad privada fueron levantados por comandos que atracaron a unidades de transporte de carga en autopistas de la entidad poblana. Hasta este día, no se sabe el paradero de ninguno.  

Tres secuestros en una semana

En el transcurso de la semana, al menos tres secuestros fueron reportados en el estado. El primero de ellos, un seminarista de la Universidad Pontificia de México llamado Miguel ángel Mendoza Matamoros, fue violentamente secuestrado por un comando armado al regresar de San Francisco Xochiteopan, en Atzitzihuacán, donde realizaba labores religiosas y liberado días después.

El viernes, Nisrail G., un docente del Centro Escolar Juan N. Méndez, en Zacatlán, fue secuestrado por hombres armados a pocos metros de su casa, desde donde su esposa pudo ver lo ocurrido pues se encontraba en la azotea al momento del plagio.

Desafortunadamente, el último caso ocurrió la madrugada del domingo, donde nuevamente un comando armado levantó a un joven de 28 años que circulaba en Forjadores y Periférico Ecológico con su esposa y su abuela. 

En ninguno de los dos últimos casos se tiene mayor información sobre los móviles o avances en las pesquisas.

aj

Vistas: 2202