*

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Destinan 4 mdp para conservar águila y felinos de la Reserva de la Biosfera

Los recursos federales se estarán aplicando en lo que resta del año en diversas actividades
Lunes, 12 de Agosto de 2019 12:49
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) logró obtener, a través de dos programas federales, recursos por más de 3 millones 800 mil pesos, para la conservación del águila real y felinos de esta área natural protegida y con ellos contribuir al buen manejo de la biodiversidad, por lo que esta cantidad económica se estará aplicando en diversos trabajos en lo que resta del año.

Guardia Nacional impide saqueo a tren en Cañada MorelosEmplazan sindicalizados a huelga al Ayuntamiento de TehuacánEl director de la Reserva, Fernando Reyes Flores, detalló que esta área logró obtener 861 mil pesos dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest) 2019, de los cuales 490 mil pesos serán destinarán a las acciones para la conservación del águila real mediante la participación comunitaria, en tanto 371 mil pesos la para la procuración de felinos y mejora en la convivencia del ganado caprino.

En tanto mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenido se contará con 3 millones de pesos para la ejecución de 21 iniciativas que beneficiará a un aproximado de 20 localidades de Puebla y Oaxaca que conforman la Reserva de la Biosfera.

Comentó que en este tenor los proyectos están encaminados al establecimiento de viveros forestales,  fortalecer iniciativas sociales, producción de plantas nativas, turismo de naturaleza, producción de picante huacle, conservación de suelos, entre otras.

Entre las comunidades beneficiadas de esta zona, se encuentran San Juan Raya, San Martín del Valle, San José Tilapa, Zapotitlán Salinas, Caltepec y Tehuacán, por lo que se espera del apoyo no sólo de las dependencias federales, sino de especialistas e investigadores, así como consultorías.

Reyes Flores manifestó que en cuanto al águila real se sigue trabajando para documentar su actividad, ya que aun cuando se han logrado ya identificar tres nidos, aún no se ha podido determinar su actividad biológica en esta Área Natural Protegida en los límites de Puebla y Oaxaca.

Mencionó que desde hace tres años se ha estado trabajando en recorridos de campo, lo que ha permitido fotografiar de manera directa a esta ave, al igual que se ha contado con el apoyo de las cámara trampas por lo que se tienen detectados individuos jóvenes y adultos, por lo que está comprobado que esta especie es residente de la Reserva.

Lo que se realizará en estos momentos dijo es ampliar la consultoría, para que mediante este estudio se pueda disminuir la amenaza que pueda tener el águila real, en cuanto a la caza ilegal, así como también por las condiciones naturales de alimentación.

Finalmente refirió que en cuanto a los felinos lo que se busca es su conservación y su convivencia con el ganado caprino, ya que la primera especie se podría ver amenazada por los productores, debido a que los productores podrán creer que sus animales corren el riesgo de ser atacados por los felinos.

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 500