*
Martes, 23 de Abril de 2024

Grafitean corazones sobre pinturas rupestres en Zautla

Un equipo de especialistas del INAH ya trabaja en la zona para resarcir los daños provocados a las pinturas y grabados
Martes, 13 de Agosto de 2019 18:27
|
Franco Flores

Zautla, Pue.- Graves afectaciones sufrieron las pinturas rupestres que se encuentran en el Cerro del Tenampol ubicado en la comunidad de Tenampulco en el municipio de Zautla, luego de que un grupo de vándalos las pintaran con tinta de zapatos, por lo que personal del INAH ya realiza un dictamen para cuantificar los daños.

Salvan de ser linchado a otro presunto secuestrador en ZacapoaxtlaMujeres seducen a transportistas para luego atracarlosHasta el momento no se sabe quiénes fueron las personas que ocasionaron el daño en las pinturas rupestres que se encuentran a escasos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Zautla.

La arqueóloga restauradora Sandra Cruz, manifestó que el objetivo de la visita es planear una restauración de las pinturas rupestres, pues tienen un valor histórico que debe ser preservado por su origen en las antiguas tribus que se movilizaban en esta región, hace miles de años, y que plasmaron manifestaciones geométricas de figuras zoomorfas y de los grupos recolectores de esa época.

Por lo pronto, ya están atendiendo los daños causados por la pintura de calzado con la que hicieron el grafiti y que, según la especialista, no ha penetrado totalmente el espacio, por lo que aún es posible rescatarlo.

Indicó que también se hizo ya un dictamen para deslindar responsabilidades ya que se considera importante el sitio para hacer un proyecto de restauración de los daños que se estarán trabajando.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía, para dar con el paradero de los responsables y denunciarlos, ya que hicieron un grave daño al patrimonio cultural de Zautla.

Foto especial

aj

Vistas: 2394