*

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Corea pretende concretar proyectos automotrices en Puebla

La secretaria de Economía, Olivia Salomón recibió a integrantes de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur y a empresas de la región de Jeonbuk
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 09:27

Puebla, Pue. Empresarios de Corea del sector proveeduría de estampado y moldeado para la industria automotriz sostuvieron un encuentro con autoridades de Puebla para conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado, ya que están interesados en concretar proyectos de inversión.

Pactan Sitiavw y Volkswagen aumento del 6.58%En regular o pésimo estado 67% de las carreteras en el estadoDe acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en el acumulado de 1999 al primer trimestre del presente año, la entidad poblana se ubicó en quinto lugar nacional de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la República de Corea, con 204 millones de dólares, detrás de Nuevo León, Baja California, la Ciudad de México y Tamaulipas.

La secretaria de Economía Estatal, Olivia Salomón Vibaldo, recibió a integrantes de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur, así como empresas de moldeado y estampado de la región de Jeonbuk.

A través de un comunicado, se dijo que en el encuentro, los proveedores precisaron que ese sector representa alrededor de 42% de la industria manufacturera, atendiendo a diversas empresas armadoras como Hyundai, General Motors y Tata, entre otras.

Los empresarios asiáticos plantearon la importancia de sinergias entre industria, academia, laboratorios, así como gobiernos, para detonar la activación de transferencia tecnológica, entrenamiento de recursos humanos, soporte técnico, diseño y, sobre todo, aprovechar las ventajas competitivas que representa México al formar parte de la región Norteamérica.

Sin embargo, no se precisó si los planes de concretar proyectos por estos industriales serían en este segundo semestre o para el 2020, o si piden algún tipo de apoyo para tomar su decisión.

Ventajas competitivas

Salomón Vibaldo explicó a la misión de empresarios coreanos que entre las ventajas competitivas de Puebla destaca la suma de 63,000 estudiantes matriculados en 94 carreras de ingeniería, las cuales han venido incrementando su demanda a raíz de la instalación de Audi y otras proveedoras en la región de San José Chiapa.

Comentó que en esta comunidad estudiantil destaca que 30% es mujer, y está empezando a tener amplia participación en esa industria, que es uno de los pilares de la economía de Puebla.

Añadió que siguiendo la indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de hacer de Puebla el estado asiento de los negocios del país, ya que están promoviendo este tipo de reuniones para anclar proyectos que generen más empleos y fortalezcan la industria local.

“Puebla tiene a menos de 650 kilómetros a 75% de las plantas automotrices establecidas en el país, así como a 40 millones de consumidores en un radio de 200 kilómetros a la redonda”, refirió la secretaria.

Además, comentó, la industria manufacturera en Puebla es el principal creador de empleo dentro de nueve estados del sur-sureste, con más de 111,000 ocupados, y de éstos, alrededor de 40,000 corresponden al sector automotriz-autopartes.

Información y gráfico de El Economista

clh

Vistas: 280