*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Con flores y frutas, miles celebran a la Virgen de la Asunción

En Chietla e Izúcar
Jueves, 15 de Agosto de 2019 17:28
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – En los municipios de Chietla e Izúcar de Matamoros, este 15 de agosto celebran a la Virgen de la Asunción, siendo esta imagen una las que más presencia tiene al sur de la entidad poblana.

Promueven artesanías de palma en TepexiSe prepara Ahuatempan para IV Feria de la pitahayaTan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, existen tres festividades en honor a la virgen de la Asunción, la principal es la que se efectúa en la parroquia del centro de la ciudad, la segunda se realiza en la comunidad de Tatetla, y la tercera en el barrio de La Asunción.

Alfonso Gil coordinador de cronistas en la región de Izúcar de Matamoros, comentó que las fiestas en honor a la Virgen de Santa María la Asunción en la zona sur del estado, son de las más grandes, pues llegan a registrar con un movimiento demás de unas 10 mil personas, provenientes de municipios aledaños.

Cabe mencionar que estas fiestas son muy coloridas, debido a que la virgen es acostada y adornada con fruta, principalmente manzanas y es acompañada por el toque de campanas, cohetes y toritos, lo que da la alegría a la fiesta.

En Ahuehuetzingo las viudas hacen la fiesta de la virgen de la Asunción

La tercera fiesta que se realiza en la zona sur de la entidad poblana es en Ahuehuetzingo comunidad perteneciente al municipio de Chietla, pero ahí la fiesta es organizada y realizada por las viudas del lugar.

Y es que Ahuehuetzingo es conocido como la tierra de las viudas, toda vez que el 40 por ciento de mujeres de este lugar han perdido a su esposo.

Gilberto Pineda, cronista del municipio de Chietla, dio a conocer que el 15 de agosto es la festividad principal, la cual inicia a las 13 horas, entre sus actividades se encuentra preparar la misa en agradecimiento a la Virgen de la Asunción por otorgarle las fuerzas para continuar pese haber quedado viudas.

Aquí la fiesta en honor a la virgen se prolonga hasta el día 16 de agosto donde se corona a la Reina de la Fiesta de las Viudas y sus dos diputadas en el auditorio, asimismo, se elige a las próximas diputadas y mayordomas que durante el transcurso del año se encargarán de preparar la siguiente edición del festejo.

Indico que esta tradición se efectúa en la zona desde hace más de 400 años y se conserva por las mujeres que enviudan.

Hay que mencionar que las festividades de esta virgen sobresalen por el colorido y las decoraciones basadas en fruta, la cual al término de la fiesta es regalada a las personas que acuden a misa.

Fotos Lidchy Cano

aj

Vistas: 4010