*
Martes, 23 de Abril de 2024

Se prepara Ahuatempan para IV Feria de la pitahaya

Tendrá lugar el próximo 17 de agosto en las instalaciones de casa de cultura "Xjuin Sju
Jueves, 15 de Agosto de 2019 05:39

Santa Inés Ahuatempan, Puebla. Los productores del municipio y de la región se preparan para participar en la cuarta edición de la “Feria de la Pitahaya” que tendrá lugar el próximo 17 de agosto en las instalaciones de casa de cultura "Xjuin Sju" dando inicio a las 10 de la mañana.

Desempleo, principal problema de jóvenes en TilapaProductores de Tepexco y Cohuecan serán beneficiados con paquetes tecnológicosJob Luna Camacho, pionero del cultivo de esta fruta exótica en Ahuatempan, realizó ya el segundo corte de la temporada y estará vendiendo fruta, planta y licor de Pitahaya en la próxima feria; así como él, muchos campesinos han visto en esta fruta una opción de cultivo más rentable para mejorar la economía de sus familias.

“Con los cuidados necesarios una sola planta llega a producir 20 frutos, en el mercado local las estamos vendiendo en 15 pesos por pieza; sin embargo, en la plaza de Moralillo, ya la compran en 20 o 25 según el tamaño; ya hemos exportado junto con los productores de Santa Clara Huitziltepec, así que nuestra idea es producir para exportación  y transformar la fruta en mermeladas, licores y conservas que al venderlas podamos mejorar el ingreso económico para nuestras familias”, declaró Job Luna.

La líder antorchista en esta región de la mixteca, Edith Villa Trujillo, reconoció la importancia de que la actual administración municipal, que dirige el también antorchista Gustavo Sánchez Vidal, continúe impulsando este proyecto que dio inicio con el ex presidente Rolando Artero Mendoza quien realizara 3 ediciones de este evento; e invitó al público a ser partícipes de esta feria.

Villa Trujillo explicó que estas acciones de impulso al campo han sido posibles por la continuidad que se da a los proyectos por parte de gobiernos presididos por líderes antorchistas que benefician a la población en general.

En la IV feria de la Pitahaya el Dr. Raúl Nieto y otros investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo en conferencias abordarán temas referentes a las técnicas de producción de la pitahaya, además se podrá adquirir fruta, planta, artesanías, también se realizarán actividades para niños y una rifa de regalos.

El acceso al evento será gratuito, informó Isaac Castillo, organizador del evento.

 

Foto: Cortesía

cdch

 

Vistas: 2574