*

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Bordados materializan tradiciones en Feria Huitzilan 2019

Encuentro de mariachis ameniza la feria de la unidad de los pueblos de la Sierra Norte
Domingo, 18 de Agosto de 2019 07:31

Huitzilan de Serdán, Puebla. Pinceladas de color trazaron el XIII Encuentro de Bordados y Poesía, tradiciones que le han dado identidad al pueblo huitzilteco y que lo han llevado a posicionarse en los primeros lugares en eventos a nivel nacional.

Coronan en Huitzilan a la Virgen de la AsunciónPonen serpientes en escultura de Cristo ante vandalismo en ZacapoaxtlaHilo, estambre, chaquira y telar de cintura, tejieron la muestra de bordados a la que llegaron más de 100 mujeres artesanas de la etnia náhuatl de la cabecera municipal y las comunidades de El Paraíso y San Miguel del Progreso. Mientras que la belleza de la palabra, se materializó en poesías revolucionarias en el encuentro de declamación.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista en Huitzilan de Serdán, Sady García Córdova, resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones que han emergido del seno del pueblo trabajador, ya que en muchos lugares han dejado de ser tradiciones y se han olvidado de ellas porque les han puesto altos costos y por lo tanto inaccesibles.

Sobre el evento de bordados explicó que “es una actividad que se ha venido dejando en el olvido en distintos rincones del país; es, casi a nivel nacional, un hecho de que las artesanías, la manufactura que realiza mucha de nuestra gente, no se le dé la debida importancia. Para el Movimiento Antorchista es importante mantener esta actividad artística porque es uno de los elementos que ha salido del seno del pueblo trabajador, y que se ha convertido en una fuente de trabajo”.

García Córdova enfatizó en la necesidad de que las familias humildes puedan disfrutar del arte creado por propio pueblo, pues con las manifestaciones artísticas el pueblo se sensibiliza y se emparenta con los sentimientos más nobles, lo que lo motiva a luchar por el bienestar de su propio pueblo.

De ahí que explicó que el evento de poesía es “la expresión de la palabra a través de la palabra de los bellos sentimientos del ser humano. La poesía es la manera en que el hombre expresa a sus semejantes, a quienes lo escuchan, lo que siente, lo que piensa. La poesía ayuda mucho a transmitir ideas y sentimientos buenas a la gente”.

La jornada concluyó con el Quinto Encuentro de Mariachis, quienes amenizaron la noche con la música tradicional ranchera.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 351