*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Llama rector de la UPAEP a dejar el individualismo y confort

El doctor Emilio José Baños Ardavín dictó la Primera Cátedra del ciclo escolar 2019-2020
Lunes, 19 de Agosto de 2019 16:32

Puebla, Pue.- Con un llamado a abandonar el confort y el individualismo, el rector de la UPAEP doctor Emilio José Baños Ardavín dictó la Primera Cátedra del ciclo escolar 2019-2020 con el tema ¿Cómo una universidad introduce a la realidad?

Inaugura BUAP clínicas de Endodoncia y RehabilitaciónUDLAP presenta investigaciones en Congreso de Psicología de CubaEn su exposición, el rector dijo que sólo desde el compromiso con la realidad se puede aspirar al despliegue de todas las facultades y capacidades humanas para fraguar personalidades maduras y virtuosas que a la postre, como se plantea en el modelo educativo de la UPAEP, sean auténticos artesanos de solidaridad, paz y prosperidad.

Advirtió que estar cómodamente en la realidad, significaría renunciar a nuestra vocación primigenia, asumiendo una actitud de distancia y confort, de indiferencia ante los desafíos y de complicidad con las injusticias.

“Permítanme ahora dar algunas pinceladas sobre tres ideologías que cada vez con más preocupación advierto en el horizonte de nuestra vida social y personal; tres atentados contra nuestra capacidad de entender y valorar nuestra realidad. Éstas son la ideología del consumo, la ideología de género y la ideología individualista”.

Expresó que la primera, la de consumo, nos promete que en el tener estriba la razón de nuestro ser; que el hombre es un “homo consumens”, pasivo y poco creativo, atento sólo a la satisfacción de su deseo y quien ve en lo que ya no le satisface sólo un “desecho” del cual hay que librarse lo más pronto posible. La “cultura del descarte”, de la que tanto nos advierte el Papa Francisco, es una consecuencia de esta ideología de consumo.

Indicó que  la segunda es la ideología de género, que pretende superponer conceptos y experiencias que no solo desprecian esta riqueza, sino que pretenden suplantarla a partir de la prolongación del propio yo, que es incapaz de esa confrontación que supone el otro sexo. Hoy se predica una pluralidad, pero dentro de la misma perspectiva vital, y a querer o no, esto deviene en una vorágine que cicla a la persona, la frustra a ella y a su entorno. La mujer y el varón son capaces de formar un auténtico “nosotros”, unidad desde el valor de la diferencia.

Y la tercera ideología dominante en nuestro tiempo –agregó-  es el individualismo, que deriva en una indiferencia social y apatía política, en una desatención a lo que sucede en nuestro alrededor y en nuestra Patria. Ustedes jóvenes deben ser el termómetro de la inquietud social, del trabajo y atención por el otro, de la búsqueda de justicia. Si ustedes no detonan esto en la sociedad, ¿quién lo hará?, cuestionó.

En la Ceremonia de Primera Cátedra, se tomó protesta al Consejo Universitario para el periodo 2019-2020, integrado por estudiantes y profesores de la Universidad y presidido por el rector.

Foto especial

aj

Vistas: 877