*

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Renegociará Barbosa deuda pública de 44 mil mdp

Buscan sanear las finanzas del estado para hacer frente a las obligaciones adquiridas por obras y convenios y pagos a proveedores
Lunes, 19 de Agosto de 2019 20:46
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta asumirá el pago de la deuda pública que heredaron sus antecesores Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, la cual asciende a 44 mil millones de pesos, de lo contrario afectaría la calidad crediticia del estado de Puebla.

Barbosa investigará deuda de 44 mil mdp del morenovallismo y PRINiega Barbosa que negociará deuda heredada de RMVLo anterior lo reveló la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien reconoció que toda obligación futura genera “presiones”, sin embargo, dijo se están buscando mecanismos para “restructurar” o “renegociar” la deuda pública, con el objetivo de hacer frente a dichas obligaciones principalmente por la ejecución de obras de infraestructura ejecutadas en los últimos ocho años.

“Toda obligación futura genera presiones, sin embargo, se están buscando los mecanismos para que en los presupuestos subsecuentes tengamos recursos para hacer frente a dichas obligaciones y buscar las mejores condiciones, no podemos dejar de no pagar porque hay contracciones establecidas”, sostuvo.

La titular de Finanzas indicó que la suma de la deuda pública que el gobierno tiene con instituciones bancarias fue por los convenios que se signaron en la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y contienen laudos, adeudos a proveedores y los compromisos de obras construidas como el CIS, Museo Barroco y las Plataformas de Audi, a través de los esquemas de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privada (APP).

“El gobernador ya dio la cifra que asciende a 44 mil millones de pesos y el desglose se dará a conocer en su momento, lo integran los APPS, obligaciones de convenios, laudos y pago a proveedores. Reitero no todo está tipificado bajo la modalidad de deuda pública, sin embargo, genera una obligación recurrente en los años subsecuentes para esta entidad federativa de largo plazo”.

 

Irresponsable no pagar deuda pública

En entrevista tras asistir, reconoció que de no pagar los pasivos de 44 mil millones de pesos sería “irresponsable” ya que quedaron estipulados bajo un marco legal.

“No podemos dejar de pagar porque hay obligaciones contractuales establecidas con un acto legal, que el gobierno no puede tomar esa decisión ya que sería una forma irresponsable de hacerla, se tiene que hacer un estudio para renegociar y restructurar y buscar las mejores condiciones”, abundo. 

En este sentido dijo que la encomienda del gobernador Miguel Barbosa Huerta es trabajar por unas finanzas sanas y en equilibrio, por ello es que están buscando las mejores condiciones para el pago, el cual precisó será a largo plazo.

Tan solo las obras construidas bajo la modalidad de PPS y APP como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de Audi en San José Chiapa, tienen un saldo pendiente de pago es de mil 640 millones 756 mil 586 pesos, de acuerdo al informe financiero del gobierno del Estado con corte hasta junio del año en curso.

Imagen archivoe

aj

Vistas: 530