*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Llama UPAEP a invertir en innovación y emprendimiento

Las instituciones educativas deben impulsar y formar mejores estudiantes por su trabajo, talento y emprendimiento
Miércoles, 21 de Agosto de 2019 16:55

Puebla, Pue.- Las instituciones educativas necesitan enfocarse en impulsar más y mejores estudiantes que estén dispuestos a cambiar el entorno en que se encuentra México, con su trabajo, talento y emprendimiento, aseveró el Dr. Juan Manuel López Oglesby, profesor investigador de los Posgrados de Ingeniería de la UPAEP.

Recibe BUAP Muestra de Cine con Perspectiva de GéneroAlumno UDLAP colabora en estudios del corazón en ArizonaAdemás, refirió que “los sectores industriales necesitan invertir más para generar esos trabajos de innovación, el sector público necesita invertir más en políticas públicas, recursos y oportunidades que incentiven este tipo de trabajo en todos los niveles, desde la iniciativa pública hasta la iniciativa privada”, debe ser un compromiso de todos.

Expresó que actualmente se habla a lo largo del país de que la ciencia tiene que volver a encontrar a las humanidades o de que las ciencias sociales o las humanidades en realidad tienen que volver a encontrar su corazón en la ciencia porque de lo contrario, México se desviará, y no tendrá un camino a seguir.

Señaló que de acuerdo a información proporcionada por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) en la Región Centro Sur a la cual pertenece el estado de Puebla, junto con Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, “señala que el 64 por ciento de los posgrados que se imparten en esta zona están orientados al campo de las ciencias sociales y humanidades y sólo el 15 por ciento están en ingenierías, 11 por ciento en ciencias de la salud, por lo que, invirtiendo más en ciencias sociales y humanidades diciendo que no están suficientemente representadas en nuestra búsqueda de la ciencia, no lo veo por lo menos en nuestra región a la que pertenecemos”.

Manifestó que no se están generando oportunidades para que los jóvenes sean creativos y generen talento del cual “estamos cundidos, no estamos atrayendo ese tipo de inversión, la gente no está haciendo este tipo de inversión, este tipo de trabajo u oportunidades para sí mismos”.

Dijo que esta situación es en parte sistemática, porque se puede ver en los resultados de este libro “Diagnóstico del Posgrado en México, Región Centro Sur”, qué están haciendo las instituciones de educación superior de todos estos estados que ofrecen estudios de posgrado, en donde casi el 71 por ciento nunca registra patentes, “de todo el tiempo, esfuerzo, talento, creatividad, proyectos, investigación y la ciencia que se está haciendo, 71 por ciento no registra una patente. Y no lo están haciendo porque están mal los incentivos. Estamos premiando a la gente e impulsándola a hacer cosas que no están llevando beneficios a la sociedad. De transferencia tecnológica en todos los estados ninguna entidad está por debajo del 60 por ciento que nunca hace transferencia tecnológica”.

Por lo tanto, indico que debemos ver esta situación como una oportunidad para cambiar el planteamiento de qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos; por qué estamos involucrados en el mundo académico y por qué decidimos ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes que tenemos en el país.

Sentenció que es necesario realizar cambios radicales, es decir, cambiar la forma de pensar y de qué se está generando como propuestas de valor ante la nación.

Subrayó que un indicador significativo por parte del Banco Mundial es el número de personas empleadas en trabajos que hacen investigación, innovación y desarrollo. El promedio mundial es mil 400 personas empleadas por cada millón de empleados. Colombia se encuentra en 88 personas por millón; Finlandia está en 6 mil 500, pero está a la baja; Alemania en 4 mil 900 por cada millón; Corea en 7 mil y México en 244.

Advirtió que simplemente para llegar al promedio mundial no necesitamos duplicar o triplicar, lo que necesitamos es aumentar el número de trabajos en ciencia, tecnología e innovación por un factor de 5.7, todo esto es una labor de todos los sectores que forman parte de la sociedad.

Foto especial

Aj

Vistas: 1051