*

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

La manzana de Zacatlán tiene calidad competitiva

Somos famosos por ser uno de los principales productores de manzana a nivel nacional, destacó el presidente Luis Márquez Lecona
Miércoles, 21 de Agosto de 2019 20:13

Zacatlán.- “Somos famosos  por ser uno de los principales productores de manzana a nivel nacional, por eso nos conocen como Zacatlán de las Manzanas, es el símbolo que nos ha dado identidad”, destacó el presidente Luis Márquez Lecona.

Entre danzón y Los Claxons sigue Feria de la Manzana en ZacatlánEl arzobispo bendijo la cosecha de fruta en ZacatlánEsto al presidir el Concurso de la Manzana Rayada y de Mesa, actividad que tiene el propósito de recuperar la comercialización de este fruto.

Lo anterior como parte de las actividades organizadas en la 79ª Feria de la Manzana.

En el ánimo de fortalecer la actividad, en esta edición de la Feria se instaló el Pabellón de la Manzana que reunió a 110 productores de 20 comunidades diferentes del municipio, quienes participaron en el Concurso en las dos categorías, calificaron características como forma, color y sabor, además del menor daño por plaga o enfermedad, falla mecánica o lesiones al producto.

Como constante se observó en la manzana de Zacatlán calidad, competitividad y mayor producción en las variedades rayada, rayada doble roja, blanca, calvilla, cera, manzana carreta y toronja, delicia, delicia doble roja, doble roja, gala, golden, Granny Smith, perón golden, peruana, red deliciuos, reyna peruana, royal gala y starking.

La premiación

Los premios quedaron de la siguiente manera:

Manzana Rayada

1er lugar, Manuel Hernández Hernández de San Pedro

2do lugar, Adán Ibarra Luna de Ayehualulco 1ª Sección

3er lugar, Jaime Sánchez Guevara de Tlatempa

Manzana de Mesa

1er lugar, Oscar Martínez Martínez de Poxcuatzingo, en la variedad de Doble Roja

2do lugar, Sofía Sosa Sánchez de Jicolapa, en la variedad de Granny Smith

3er lugar, Luis Ángel León Sánchez de Eloxochitlán, en la variedad de Doble Roja

El jurado calificador estuvo integrado por el presidente Luis Márquez Lecona, la Regidora de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gutiérrez; Viviana Aldana Díaz, Subdirectora del Área Agrícola y David López del Valle, Subdirector del Área Pecuaria de la Dirección de Desarrollo Rural; Alfredo Regalado Ortiz; Isabel Vázquez Chena, encargada del Distrito de Desarrollo Rural No. 02 y Griselda García de la SADER.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 281