*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Entrega federación 600 mdp bimestrales en becas a estudiantes poblanos

Se entregaron becas a más de 312 mil familias poblanas y se han beneficiado a unos 227 mil alumnos que actualmente cursan el nivel bachillerato
Lunes, 2 de Septiembre de 2019 11:18
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Unos 600 millones de pesos bimestrales son los que se entregan en Puebla por concepto de las becas para el Bienestar Benito Juárez, así lo dio a conocer la coordinadora nacional, Leticia Ánimas Vargas, quien detalló que en este año se superaron las metas trazadas a principios del gobierno federal.

Hay alrededor de mil perros vagando en calles de HuauchinangoSolo 30 alumnos inscritos en la Universidad Bienestar, JopalaLa funcionaria federal explicó que sólo en el nivel básico de estudios, comprendido desde educación inicial a secundaria, se entregan becas a más de 312 mil familias poblanas, y se han becado a unos 227 mil alumnos que actualmente cursan el nivel bachillerato, además de la existencia de alrededor de 24 mil becarios del programa “Jóvenes escribiendo el futuro”.

Al mencionar ejemplos, citó que en la región de la Huasteca Poblana se entregan becas a alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH), a alumnos de la Universidad Tecnológica de Xicotepec (UTXJ), pero a nivel nacional se entregan a quienes cursan su educación en Normales, Universidades Interculturales y resaltó la reciente entrega de becas que se hizo a alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tras el informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicó que las becas de nivel medio superior son universales y en el caso de las becas que corresponden al nivel básico y nivel superior (Jóvenes escribiendo el futuro) se han priorizado para que accedan en este primer año, las personas “pobres, que viven condiciones de vulnerabilidad por violencia, que son de pueblos originarios y afrodescendientes”.

Compartió que a nivel nacional se ha rebasado la meta, pues se entregan becas a 6.2 millones de alumnos de educación básica (desde inicial hasta secundaria); a 3.5 millones de becarios de nivel medio superior y a 300 mil del programa Jóvenes escribiendo el futuro.

Habló de la existencia de becas de movilidad, de manutención, de servicio social, de las que se entregan a 230 mil estudiantes.

Leticia Ánimas dijo que se han rebasado las metas que se trazaron para este año, pues de 10 millones de becas que se tenían para el primer ejercicio, se entregan 90 mil más de lo proyectado.

Sólo en el nivel medio superior se había proyectado entregar 3.1 millones de becas y se entregan 3.5 millones en todo el país.

Subrayó que en la actualidad se le está dando mantenimiento a los registros, pues el ciclo escolar no va de manera paralela con el ejercicio fiscal del gobierno, por lo que se está renovando el padrón y se mantiene comunicación con los directivos de las escuelas, se está validando información de quienes egresaron de las escuelas, de quienes continúan y de los alumnos que ingresaron.

Comentó que el trabajo de la Padrón se empezó a construir trabajos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, inició con la construcción de registros porque no se conocían datos de alumnos que cursaban el nivel medio superior, “sólo se tenían números y ahora ya se tienen datos personales y se verifica que la beca se entregue el derechohabiente y no a intermediarios”.

La funcionaria federal expresó que la coordinación a su cargo, es un programa enorme que nunca se había hecho en la historia y es la primera vez que se ejerce una inversión económica de esta proporción “para hacer efectivo el derecho a la educación, enfocando a los niños, adolescentes y jóvenes”.

Los temas de Antorcha Campesina

Leticia Ánimas, expresó que, pese a que se han rebasado las metas de trabajo, seguramente habrá voces que se escuchen sobre la falta de ingreso a este derecho, como es el caso de la organización Antorcha Campesina, a través de su filial denominada, Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).

Aprovechó para decir que existen 45 mil estudiantes Antorchistas que reciben becas de distintos niveles educativos y que cada vez que se han manifestado se le ha atendido y se les ha informado de la cantidad de derechohabientes que tienen.

En cambio, el movimiento Antorchista tiene temas de irregularidad en el registro de escuelas y la manera en que comparten las claves (CCT) Clave del Centro de Trabajo).

Expresó que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez seguirá dando mantenimiento a sus registros para lograr las nuevas metas, pues existen unos 30 millones de estudiantes en el país.

 

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1891