*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Guías turísticos de la Sierra Norte buscan certificación federal

Los especialistas en excursionismo realizan recorridos por el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa
Lunes, 2 de Septiembre de 2019 17:44
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Prestadores de servicios turísticos que esta semana iniciaron un diplomado en excursionismo, indicaron que “la industria del turismo es la única que podría tener éxito en un, no tan largo plazo, pero de manera responsable con la naturaleza y con la cultura”.

Entrega federación 600 mdp bimestrales en becas a estudiantes poblanosHay alrededor de mil perros vagando en calles de HuauchinangoSon unas dos decenas de prestadores de servicios turísticos quienes pretenden certificarse ante la Secretaría de Turismo federal, como guías especializados en excursionismo para operar en el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, con el fin de explotar los rincones de la Sierra Norte.

El diplomado durará todo septiembre y obtendrán habilidades para brindar los servicios turísticos de excursionismo; y se les dotará de una constancia que les exige la dependencia federal para completar el trámite de su credencial.

Además de aprender a guiar en un área natural, se pretende que aprendan los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar conocida como RCP.

En una consulta al iniciar la capacitación, indicaron que quieren que, dentro de los servicios turísticos, Huauchinango cuente con personal capacitado para el desarrollo de actividades turísticas de excursionismo de acuerdo con la normatividad de la secretaría del tema.

El curso fue gestionado por los prestadores de servicios ante la Dirección del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica de Río Necaxa y en cooperación, por lo que se dio una cooperación entre la institución federal, los derechohabientes y el gobierno municipal, en aportaciones de alrededor de 53, 26 y 20 por ciento, respectivamente.

Señalaron que la capacitación es la oportunidad de poder alcanzar un desarrollo económico, más aún del retiro de los apoyos de manera parcial en el programa federal de Pueblos Mágicos y dijeron que estarán pendientes de las oportunidades que brinde el gobierno en sus tres niveles de gobierno para la inversión en “esta zona que tiene vocación turística, pero de manera responsable con el ambiente y con la cultura”.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2147