*
Martes, 16 de Abril de 2024

Liberan a policías retenidos en Cañada Morelos

El mandatario estatal aseguró que tras las negociaciones, liberaron a los uniformados retenidos por la población
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019 15:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la liberación de los policías retenidos por pobladores en Cerro Gordo, en el municipio de Cañada Morelos. A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que la liberación se logró a través de la mesa de diálogo que sostuvieron autoridades con los pobladores tras horas de conflicto que dejó al menos cuatro personas lesionadas.

Cuatro lesionados en intento de rescate a policías de Cañada MorelosRoban armas a 14 policías de Cañada Morelos y luego los retienen“Desde hace unos minutos se encuentran ya en libertad las personas retenidas en Cerro Gordo, Cañada de Morelos. Esto gracias al diálogo de una comisión de trabajo de la @SSPGobPue, el ejército, la guardia nacional y de las fiscalías general de la república y del estado”, escribió en un primer mensaje.

El mandatario expresó también su reconocimiento a los 14 policías “que mantuvieron la serenidad y disciplina frente a estos hechos complicados.”

Insistió en que el gobierno de Puebla mantendrá el diálogo como medio para la solución de conflictos, nunca el uso de la fuerza, pero sí la aplicación de la Ley.

“Este diálogo con la comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la Ley. Es muy satisfactorio que esto se resuelva en el marco del Estado de Derecho y en el marco del respeto a los derechos humanos y de aplicación de la Ley. En Puebla se respeta la Ley”, sentenció.

Barbosa Huerta aclaró que el acuerdo de la liberación se realizó sin renunciar a la aplicación de la ley y respetando los Derechos Humanos. “No hay acuerdo ni renuncia a la aplicación de la ley”. 

Destacó que el gobierno mantendrá en todo momento el diálogo como el mejor argumento para solucionar este tipo de conflictos y no se recurrirá al uso de la fuerza pública.

Respecto al estado físico de los elementos de seguridad estatal, el gobernador informó que recibieron la atención médica necesaria para garantizar que su condición sea la adecuada.

Todo inició cerca de la media noche cuando como parte de los operativos  acordados entre Puebla y Veracruz. La Guardia Nacional detuvo a dos hombres que portaban armas de fuego y que viajaban en una unidad con reporte de robo, mismos que fueron trasladados a Puebla. Sin embargo, el aseguramiento molestó a habitantes de Cerro Gordo, quienes llegaron hasta la cabecera municipal de Cañada Morelos para exigir la liberación de los aprehendidos.

En punto de la medianoche al menos 50 habitantes, aparentemente armados, se manifestaron frente a la presidencia municipal, en donde encararon a un grupo de policías estatales que resguardaban el inmueble y a quienes finalmente lograron desarmar y retener para utilizarlos como moneda de cambio. Exigen la liberación de los sujetos detenidos por la Guardia Nacional al igual que la devolución de las armas confiscadas.

En medio de este primer altercado, una unidad más de los estatales ingresó a la comunidad a tratar de apoyar a sus compañeros, sin embargo, corrieron con la misma suerte que los primeros, siendo en total 14 policías retenidos.

Las tres personas detenidas durante el operativo conjunto realizado por autoridades de Puebla y Veracruz, fueron presentadas ante personal de la Fiscalía General de la República, donde continuarán las audiencias de ley como parte del proceso que se inició.

 

 

foto archivoe

aj

Vistas: 5669