*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alistan 500 elementos para rescatar a 14 policías en Cañada Morelos

500 elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, se preparan en el arco de seguridad de Palmar de Bravo
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019 09:51
|
Fernando Castro

Cañada Morelos. - Guardia Nacional, policía estatal y ministerial, se preparan para  ingresar a Cerro Gordo, en caso de que delegado de Gobernación no llegue a una negociación con un grupo de pobladores que piden la liberación de dos personas que fueron aseguradas con armas y con un vehículo con reporte de robo. También exigen liberar a 17 personas capturadas tras un enfrentamiento con elementos que pretendían rescatar a los dos primeros detenidos.

Roban armas a 14 policías de Cañada Morelos y luego los retienenGolpean a policías que intentaron frenar riña familiar en AmozocPor ahora preparan estrategias para  ingresar en caso de que sea necesario.

Grupos de diferentes corporaciones y vehículos se concentran en arco de seguridad de Palmar de Bravo y en Esperanza.

Todo inició cerca de la media noche cuando como parte de los operativos  acordados entre Puebla y Veracruz. La Guardia Nacional detuvo a dos hombres que portaban armas de fuego y que viajaban en una unidad con reporte de robo, mismos que fueron trasladados a Puebla. Sin embargo, el aseguramiento molestó a habitantes de Cerro Gordo, quienes llegaron hasta la cabecera municipal de Cañada Morelos para exigir la liberación de los aprehendidos.

En punto de la medianoche al menos 50 habitantes, aparentemente armados, se manifestaron frente a la presidencia municipal, en donde encararon a un grupo de policías estatales que resguardaban el inmueble y a quienes finalmente lograron desarmar y retener para utilizarlos como moneda de cambio. Exigen la liberación de los sujetos detenidos por la Guardia Nacional al igual que la devolución de las armas confiscadas.

En medio de este primer altercado, una unidad más de los estatales ingresó a la comunidad a tratar de apoyar a sus compañeros, sin embargo, corrieron con la misma suerte que los primeros, siendo en total 14 policías retenidos.

Alrededor de las 03:00 horas y viendo que sus exigencias no tenían resultado los inconformes decidieron regresar a su localidad en caravana y llevándose a los uniformados.

Cuando varias corporaciones pretendieron darles seguimiento se registró un enfrentamiento con armas de fuego en donde un policía del estado resultó lesionado al igual que uno de los manifestantes. Tras la refriega las fuerzas del orden aseguraron a 17 habitantes de esta comunidad.

En estos momentos, hay un diálogo  donde participa el  delegado de la Secretaria General de Gobierno del Estado, así como presidentes municipales de la zona, en las que se pretende exigirles la entrega de los uniformados, sin que este sobre la mesa la posibilidad de regresar a los primeros dos detenidos con armas, así como a los 17 que posteriormente fueron asegurados.

Cabe mencionar que, en estos momentos en la zona, se mantienen un despliegue de al menos 500 elementos, entre municipales, estatales y federales, los cueles esperan órdenes para ingresar a la fuerza a la población y liberar a los policías del estado.

Foto: Amauri Jiménez

cdch/clh

Vistas: 5612