*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Revive esta tradición ancestral, domingo de trueque en Cholula

En esta maravillosa tradición del "trueque”, en el cual participan distintos miembros de las comunidades del pueblo
Sábado, 7 de Septiembre de 2019 19:54
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- El 1 de septiembre, en San Pedro Cholula se dio inicio a su tradicional feria, pero este domingo se celebra una de las fiestas más antiguas que celebra el pueblo, y es por ello que cada año comerciantes, artesanos y residentes de la región regresan a la Plaza de la Concordia.

Todos a comer gratis a la feria del taco al pastorCartelera: Con los grandes eventos de septiembreA pesar de que su duración es del 1 al 16 de septiembre, el día central de la verbena, es el 8, puesto que es el día de Nuestra Señora de los Remedios.

Sin embargo, la feria de Cholula no se limita a celebraciones religiosas, pues otro de los atractivos principales es la realización del “trueque”, en el cual participan distintos miembros de las comunidades del pueblo. Dicha tradición se repite en la Plaza de la Concordia anualmente, y a razón de la feria.

Trueque, intercambio milenario

El trueque, es una tradición milenaria, la cual consiste en un intercambio de bienes en el que no se involucra dinero. A pesar de ser una acción casi muerta, en San pedro Cholula, año con año, se revive ésta práctica a raíz de la Feria de Cholula. Se lleva a cabo el 8 de septiembre, que también es el día central de toda la feria.

Artesanías, figuras de barro, productos como frijol, arroz, queso, etc. Son algunos de los objetos que reemplazarán al dinero en estas fechas. Los encargados de hacerlo, son los mismos artesanos, comerciantes y residentes de la región.

Se reúnen en la Plaza de Concordia para llevar a cabo este intercambio que no sólo es material, sino cultural. Es de las actividades más esperadas y vistas de la feria, ya que se reconstruye la práctica, y se combina con la modernidad.

Esta maravillosa tradición se realizará en la Plaza de la Concordia de 7 a 10 de la mañana.

Imagen Especial

ES

Vistas: 4983