*
Martes, 19 de Marzo de 2024

En 10 municipios pega más el dengue en la Mixteca

Suman 36 casos de dengue clásico confirmados, siendo en la colonia Cruz Verde donde hay más casos, no hay suficiente material para combatir el dengue
Domingo, 8 de Septiembre de 2019 11:09
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – Carlos Ochoa jefe de la jurisdicción sanitaria 07 con sede en Izúcar de Matamoros, dio a conocer que fue en los meses de junio y julio, cuando inicio la presencia de dengue, siendo en el mes de agosto cuando el problema se agudizo.

Detalló que son 10 los municipios donde se asienta este problema los cuales son Izúcar de Matamoros, Epatlan, Tepeojuma, Chietla, Tlapanala, Huehuetlán el Chico, Chiautla de Tapia, Jolalpan, Tepexco y Tilapa, sin embargo, los insumos y la herramienta para combatir el dengue es insuficiente.

Indico que Izúcar de Matamoros, ocupa el cuarto lugar a nivel estatal de casos de dengue, ya que de 227 casos, 119 casos probables hasta el momento, hay 36 casos ya confirmados y  72 casos  descartados, las pruebas se realizan en el laboratorio estatal donde se analizan las muestras, para dar certeza a los resultados y donde se cuenta con el material que se requiere para estas pruebas.

Tan solo el municipio de Izúcar de Matamoros, cuenta con 26 casos, siendo en la colonia Cruz Verde, seguido por el barrio de Santo Tomas donde se registra el mayor número de personas afectadas por el dengue, lugares como Ixcamilpa,  Tepexco, Chietla, y Coatzingo son los otros municipio donde sean confirmados casos de dengue.

El funcionario descarto que hasta el momento se registren defunciones a causa de dengue, asegurando que no hay casos de dengue hemorrágico, todos los casos confirmados corresponden a dengue clásico o dengue no grave.

Lamento que la región de Izúcar de Matamoros, es una zona altamente endémica, por lo cual a veces no alcanza el abate, y es ahí donde entre los presidentes municipales a apoyar para hacer la fumigación.

Agrego que en la jurisdicción sanitaria solo hay 3 máquinas de fumigación para calles, de las cuales se puede decir que solo funciona una y media, en el caso de las moto mochilas, también son insuficientes ya que estas solo aguantan entre unas 7 a 9 fumigaciones por día ya que hay que dejarlas descansar, por lo cual no se dan abasto, siendo las herramientas insuficientes para avanzar rápido en el combate del dengue.

Por lo anterior, pidió a la población en general que participe en las jornadas de descacharrización deshaciéndose se objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos de mosco, asimismo a que mantenga sus hogares limpios tanto en la parte interna como externa, ya que la limpieza es muy importante para evitar el mosco, la basura dentro y fuera de la casa son elementos que invita al mosco a que viva ahí, evitando todo esto se combate la propagación de mosco y del dengue.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 2042