*
Sábado, 20 de Abril de 2024

En riesgo de cerrar escuelas de educación indígena por baja demanda

Planteles de Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz podrían cerrar por la baja matrícula que registran
Martes, 10 de Septiembre de 2019 21:44
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Al menos 6 escuelas de la Sierra Negra, así como 2 planteles en la mixteca se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas ante la baja en la matrícula que se ha presentado en recientes fechas, informó el coordinador de Educación Indígena en esta zona, Daniel Toribio Martínez.

Mueren dos alumnos del Cobaep por posible cuadro de dengueFumigan escuelas por posibles casos de dengue en TehuacánDentro de la coordinación han solicitado por lo menos 8 docentes para cubrir la falta de maestros en 7 zonas escolares donde hay alta matrícula y sobre población, como en la región de Ajalpan que contempla 10 municipios, pero hay otras regiones donde la cantidad de alumnos no ha aumentado e incluso va a la baja.

Señaló que es lamentable que algunas escuelas deban cerrar de manera definitiva por este motivo, como es el caso de dos planteles ubicados en Coyomeapan que van a transferirse al servicio de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) porque tienen 3 alumnos en un plantel y 5 en el otro.

Una más que tienen detectada es Mazatzongo de Guerrero, perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la zona escolar 413, en la zona mazateca donde hay bajo número de alumnos y la comunidad solicita que el docente se mantenga en ese lugar, así que con el respaldo de la Dirección de Educación Indígena han optado por mantener ese servicio, pero continúa siendo un foco rojo por la cantidad de alumnos.

Toribio Martínez explicó que la baja asistencia de los alumnos puede deberse a cuestiones políticas, de ideología, creencias y otros factores llegan a influir para que las familias opten trasladarlos a otra institución; además hoy en día los padres de familia han optado por tener menos hijos, lo cual también impacta en la población estudiantil.

La matrícula que tuvieron a su cargo en el ciclo escolar pasado en preescolar y educación inicial fue de 7 mil 500 alumnos, para este año esperan mantener la cifra, lo cual pudiera representar la apertura de nuevos grupos, esperando un aumento de por lo menos unos 500 estudiantes.

Los planteles presentan diversas condiciones, algunas están en muy buen estado pero otras carecen de espacios dignos, por ello esperan que se vean beneficiados con las inversiones que hará el gobierno federal para subsanar la infraestructura en materia educativa.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1359