*
Martes, 16 de Abril de 2024

Barbosa aumentará 50% el sueldo de policías

Con el anunció del mandatario de Morena los uniformados estatales ganarían hasta 16 mil pesos mensuales
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 11:48
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que aumentará hasta 50 por ciento los salarios de los policías estatales y el número de efectivos, ante el déficit superior al 60 por ciento de los uniformados en la entidad poblana, como lo reveló en el informe del Consejo Nacional de Seguridad. De acuerdo al informe considera que en Puebla debería de haber 1.8 elementos por cada mil habitantes, cuando existen solo 0.6 policías por cada mil habitantes.

Recibe Barbosa más de 6 mil peticiones en Jornada CiudadanaEn asalto mañanero, rafaguean a taxista en Puebla capitalCon el anunció del mandatario de Morena los policías estatales ganarían hasta 16 mil pesos mensuales en promedio, ya que actualmente el salario neto de un policía oscila en los 10 mil 65 pesos y los 11 mil 282 pesos, de acuerdo a la Ley de Egresos del Estado de Puebla.

 “Les vamos a pagar a los policías mucho más, hoy un policía gana diez mil pesos en promedio, pero tiene que ganar por lo menos 50 por ciento más, es necesario para que manejen las patrullas recorriendo todo el estado y provoquen la impresión en la opinión pública de que el gobierno los cuida y que hay una actitud de despliegue gubernamental de seguridad pública”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo en Puebla expuso que la reestructuración de los elementos de seguridad se llevará a cabo en un plazo de 180 días y no en 100 días como prometió en campaña, pues justificó que se requiere más tiempo para la implementación de los exámenes de control y confianza ya que él apenas tiene 40 días de haber asumido el cargo.

Barbosa Huerta indicó que ante el déficit de recursos que le dejó el mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido, estos serán destinados a temas de seguridad pública, pese a que el gobierno tiene muchas presiones de gasto como son las obras de infraestructura.

Subrayó que para hacer frente a la delincuencia organizada comprará mil patrullas, armamento, chalecos blindados, radios, colocará videocámaras de seguridad en las ciudades más grandes, además de la instalación de 40 cuarteles en la entidad con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad.

Puebla con alto déficit de policías

Actualmente Puebla cuenta con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que el Estado de Fuerza Mínimo es de 1.8 elementos por cada mil habitantes, con ello, el déficit de policías en la entidad es superior al 60 por ciento, expone un informe del Consejo Nacional de Seguridad.

De acuerdo al informe realizado por la pasada administración federal y publicado en noviembre del 2018, reveló que la tasa de aprobación de exámenes de control de confianza de los elementos es superior al 95 por ciento, por lo que la depuración es baja en la entidad poblana. 

De forma complementaria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en la entidad hay 11 mil 287 policías, de los que 3 mil 605 corresponden a la Seguridad Pública estatal, mil 397 que están a cargo de la prevención y reinserción social, mil 244 a las instancias de procuración de justicia y 5 mil 41 en seguridad municipal.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 3412