*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

No teme Rivera recortes en 2020 por subejercicio de mil mdp

Justificó que “circunstancias atípicas” impidieron a su administración ejercer mil 200 mdp pero aún pueden hacerlo antes de que termine el año
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 18:37
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, rechazó que el Presupuesto 2020 para la capital poblana se vea afectado por el subejercicio de mil 200 millones de pesos que arrastra su administración e incluso confió en que obtendrán recursos por 5 mil millones de pesos, pese a que las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda son claras en descontar la misma cantidad no gastada.

Rivera afectará presupuesto de la capital por subejercicio millonarioEdiles auxiliares denuncian abandono y critican subejercicio de RiveraLo anterior luego de que el diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda Saúl Huerta, reconoció que la capital poblana corría el riesgo de recibir solo 4 mil millones de pesos, pues la Federación establece que los recursos no gastados por los municipios deben ser devueltos.

En entrevista posterior al asistir a la inauguración de los Foros para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana en Puebla, la edil de Morena, reconoció que mil 200 millones de pesos no fueron gastados por el gobierno municipal y justificó que fue por circunstancias “atípicas”, pero no por la falta de proyectos.

Por lo anterior se comprometió a redoblar esfuerzos y continuar gastando los recursos de la Federación en lo que queda de este segundo semestre del año, ya que la Tesorería Municipal aún tiene hasta el primer trimestre de 2020 para comprobar los gastos.

“Estamos a tiempo, sí hubo algunas circunstancias atípicas que nos están obligando a redoblar esfuerzos pero no vamos a caer en una dinámica de no haber ejercido los recursos, ya que está todo dentro de la programación”, sostuvo.

Cuestionada por este reportero sobre el subejercicio de mil millones de pesos y el riesgo de quedarse sin recursos por esta misma cantidad para el próximo año, Rivera Vivanco respondió que era “imprecisa” la información que tenía esta redacción, ya que hasta el momento no se han llevado a cabo las asambleas en la Cámara de Diputados para la discusión del Presupuesto de Egresos 2020.

“Todavía no se ha terminado el año, ya lo había comentado que este segundo semestre del año es el que tiene mayor ejercicio, el calendario nos da todavía hasta el primer trimestre de 2020 para la comprobación de los gastos”, puntualizó.

Finalmente, Rivera Vivanco aseguró que la misma secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, les informó a los ediles que habrá un incremento en los recursos que reciban los municipios al ser los gobiernos más próximos a la ciudadanía.

Foto Enfoque

aj

Vistas: 1104