*

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

A revisión, referéndum y consulta en Ley de Participación Ciudadana

Revocación de mandato, referéndum y consulta ciudadana podrían incluirse en la propuesta que enviará el gobernador Barbosa al Congreso
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019 16:53
|
Fernando Castillo y Cecilia Espinoza

Puebla, Pue.- El gobierno del estado inició los Foros para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana en Puebla que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado a finales del mes de septiembre.

Cancelarán cenas de gala y bajarán costo de entrada del Museo BarrocoBarbosa se reúne con López Obrador para discutir PEF 2020El coordinador del programa de Jornadas de Atención Ciudadana, Marco Antonio Rodríguez Acosta, indicó que los foros tienen como objetivo integrar propuestas de la sociedad civil e incluso incidir en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.

Para ello, el primer foro se lleva a cabo en Casa Aguayo y se realizarán cuatro más en Tehuacán, Zacapoaxtla, Huauchinango y la zona metropolitana, los días 13, 14, 19 y 20 de septiembre, respectivamente.

Rodríguez Acosta destacó que los foros se llevarán a cabo al interior del estado y el Congreso local con la finalidad de escuchar y atender de manera personal a los ciudadanos, además de resolver sus demandas.

Subrayó que todas las propuestas se enviarán a una mesa redactora por personajes que el gobernador Miguel Barbosa va a designar, ahí se analizarán y se creará una propuesta de Ley de Participación Ciudadana.

Plebiscito y el referéndum ya no serán letra muerta

En su intervención el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, explicó que la “participación ciudadana” es el pilar en el que descansa el nuevo régimen de la Cuarta Transformación.

El líder del Poder Legislativo aseguró que la voluntad soberana que descansa sobre el pueblo sólo puede ser ejercida si el pueblo tiene la oportunidad de reconocer a sus gobernantes, es decir, si estos cuentan con los instrumentos de control idóneos para dar conocer sus acciones, dar seguimiento a sus programas y decidir sobre sus resultados.

Biestro Medinilla, enfatizó que el plebiscito y el referéndum son medios de participación reconocidos en la Constitución del Estado pero por la falta de reglamentación han permanecido “como letra muerta” en el entramado normativo.

Por su parte Jaime Cárdenas, exdiputado federal y académico de la UNAM, señaló que la Ley de Participación Ciudadana no busca sustituir la democracia electoral, sino fortalecer los mecanismos democráticos en los periodos interelectorales.

Agregó que para la construcción de una Ley de Participación Ciudadana no sólo será necesario consultar a la clase política, empresarios y ONG's de prestigio, sino consultar a los invisibilizados, los más marginados, a la comunidad LGTBTTTI, personas con discapacidad y los pueblos originarios, además siempre se basará en el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la académica la Universidad Iberoamericana, Lilia Vélez Iglesias, señaló que la ley debe privilegiar la inclusión ciudadana y no perseguir fines clientelares.

Además, coincidió con otros académicos en que podría incluir temas como la revocación del mandato, el referéndum y la consulta ciudadana para dar certidumbre jurídica sobre su aplicación.

Barbosa, el mandatario que más ciudadanos ha atendido

El gobierno del Estado a cargo de Miguel Barbosa Huerta ha atendido a 20 mil personas en las audiencias públicas durante las Jornadas de Atención Ciudadana en las primeras seis semanas, informó.

Lo anterior lo reveló durante la inauguración de los Foros para la Construcción de la Ley de Participación Ciudadana en Puebla, quien explicó que las audiencias públicas del mandatario superan las 40 horas de atención directa persona por persona y caso por caso, lo que permitirán que con esta tendencia a finales de año, Barbosa Huerta será el mandatario que más haya atendido a más ciudadanos en todo el país.

Foto Enfoque

aj

Vistas: 259