*
Martes, 23 de Abril de 2024

Fiscalía ya investiga a la SSPTM por muerte de detenido en separos

La tarde de ayer miércoles una Jueza de Control solicitó a la FGE que iniciara una Carpeta de Investigación por el fallecimiento de un sospechoso de robo en instalaciones de la SSPyTM
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 06:12

Sigue en picada la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Ahora no sólo está en la mira del gobierno del estado para que sea removida su titular, María de Lourdes Rosales Martínez, sino que ahora la Fiscalía General del Estado (FGE), deberá investigar a fondo la muerte de un sospechoso de robo, ocurrida en el interior de las instalaciones de la dependencia municipal, en Rancho Colorado.

Cabos sueltos en muerte de detenido en separos de la SSPTMRosales Martínez protege a jefe policiaco tras muerte de detenido en la SSPyTMLa tarde de miércoles una Jueza de Control solicitó al encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, iniciara una Carpeta de Investigación en contra de la SSPTM, por la muerte de un sospechoso de robo, además de la privación ilegal de la libertad de una pareja, a que el ahora occiso habría pretendido atracar.

De acuerdo a la solicitud de la Jueza de Control, la SSPTM había cometido delitos de abuso de autoridad y otros, tras los hechos ocurridos la madrugada del sábado 7 de Septiembre, cuando Miguel Ángel N y Alejandra N, fueron blanco de un intento de robo a manos de Guadalupe N.

Vecinos de la Unidad Habitacional de La Margarita, zona donde fueron los hechos, sometieron, golpearon y amarraron al presunto atracador y más tarde lo entregaron a elementos de la Dirección de Respuesta Inmediata (DERI), de la SSPTM, a cargo de Ernesto González Escamilla (a) El Cabezas.

Pese a que existía un reporte médico que indicaba que el sospechoso presentaba un cuadro de traumatismo cráneo encefálico, además de que había sufrido perdida de piezas dentales, no fue llevado a un hospital y sí trasladado a las instalaciones de la SSPTM, donde se presume que también fue golpeado.

Este sospechoso, tras las dos agresiones perdió el conocimiento y cuando fue atendido por paramédicos de SUMA, dos horas después de haber ingresado a los separos, este ya había fallecido.

Luego, quienes fueron los presuntos responsables del atraco, fueron retenidos por más de dos horas en las instalaciones de la secretaría municipal, mientras peritos implicados en el traslado buscaban justificar por qué se les murió en el área de separos.

Al final la pareja fue liberada por la jueza, ya que terminaron los de la secretaría, por acusarlos directamente de la muerte del sospechoso, aunque fue descubierto su engaño.

Ya nada más falta esperar que el fiscal Higuera Bernal, de cumplimiento al mandato de un juez para iniciar las investigaciones por un caso de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y presuntamente por homicidio.

Nos vemos cuando nos veamos.

 

 

Porque los muertos corren rápido, columna de Intolerancia

Alfonso Ponce de León

Foto: Google Maps

cdch

Vistas: 3223