*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rivales del morenovallismo y exfuncionarios buscan presidir la CDHP

Un total de 25 aspirantes se registraron ante el Congreso del Estado para ocupar la vacante que dejó Adolfo López Badillo
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 22:14
|
Municipios

Puebla, Pue.- Exfuncionarios del gobierno interino, personajes contrarios al morenovallismo y académicos, figuran en la lista de los 25 aspirantes que se registraron para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Martínez Báez llega de interino en la CDH de PueblaLópez Badillo fue instrumento de RMV y debe ser sancionadoEntre los aspirantes que se registraron de último momento, figura Germán Molina Carrillo, rector del Instituto de Ciencia Jurídicas (ICI), quien acudió a la sede del Poder Legislativo con Elia Tamayo, la madre del adolescente que murió tras el enfrentamiento de Chalchihuapan, y aseguró contar con el respaldo de 59 organizaciones.

"Yo creo que si alguien ha sido víctima de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Moreno Valle precisamente fue doña Elia, por el tema del asesinato de su hijo José Luis", arguyó tras presentar su documentación.

También se encuentra Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho del organismo; Mónica Silva Ruiz, quien ha ocupado la titularidad del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) desde la administración de Antonio Gali Fayad y es esposa de Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Otro personaje ligado a la administración estatal que se registró, se Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Antes de vencer el plazo, lograron registrarse también Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) y Lucio Ramírez Luna, representante legal de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec en su intento por eliminar el Organismo Público Descentralizado de Ciudad Modelo.

Otra de las postulantes es Mónica Roldán Reyes, presidenta de la asociación “Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos”, quien además representa legalmetne a las víctimas del operativo de la Marina en Palmarito Tochapan en 2017.

Incluso se registró Jorge Pinto, profesor adjunto de derechos universitarios de la BUAP, quien admitió no haber participado en ningún otro proceso de selección similar y argumentó que el cargo que desempeña actualmente en la universidad le ha permitido trabajar más de la mano con los derechos humanos y dijo agradecer al rector Alfonso Esparza por permitirle contender sin que sus derechos fueran coartados.

El plazo para el registro concluyó este viernes a las 6 de la tarde en el Congreso del Estado, con un total de 16 candidatos y 9 candidatas, según informó Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

Tras su registro, los 25 aspirantes comparecerán entre el 21 y 25 de octubre ante la Comisión, presentando por escrito y de forma oral un programa de trabajo, tras lo cual, los diputados integrarán una primera lista que pasará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su aprobación.

Finalmente, se presentarán las propuestas ante el Pleno, para que se elija un perfil por mayoría de votos que ocupará el cargo a partir del 7 de noviembre de 2019 y concluirá en 2024.

Esta es la lista completa de los aspirantes

 

Lucio Ramírez Luna

Justino Isaías Santos Valladares

Oscar Miguel Puig Hernández

José Víctor Vázquez Juárez

Mónica Roldán Reyes

Rocío del Carmen Flores Calderón

Luis Armando Soriano Peregrina

María Elena Guerrero Flores

Eusebio Arnulfo Cordero Méndez

Omar Siddhartha Martínez Báez

Jorge Pinto Tepoxtecatl

Julián Germán Molina Carrillo

María de los Ángeles Muñoz Cortés

Martín Fuentes Morales

Ricardo de Jesús Saldaña Arellano

Rubén Alberto Curiel Tejeda

Miguel Salvador Guzmán González

Fátima Hernández Manzanilla

Fátima Alejandra Rivas Herrera

Amada María Teresa Márquez Bermúdez

José Félix Cerezo Vélez

Mónica Silva Ruíz

René Alejandro Escalona González

Rubén Hernández Zempoalteca

Daniela Fernanda Galindo Dorantes

Foto especial

aj

Vistas: 1462