*
Martes, 16 de Abril de 2024

Tic tac, echan a andar reloj de alcaldía de Atlixco tras el 19s

La fábrica Centenario, de Zacatlán, reparó esa parte del palacio de la cuidad
Sábado, 14 de Septiembre de 2019 15:12
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Uno de los emblemas o huellas del sismo del 19 de Septiembre del 2017 en esta ciudad fue el daño al reloj de la parte alta de Palacio Municipal.

Con calcomanías identificaran a taxis seguros de AtlixcoEmpresarios de Atlixco reclaman falta de orden en vía públicaSe vio afectado no sólo en la maquinaria, también en la estructura de cemento de los alrededores. Las manecillas no avanzaron más justo a la hora del temblor: las 13 horas con 12 minutos.

De los engranes, las manecillas, la carátula y todo lo demás prácticamente nadie supo en éstos casi por 24 meses. Los restos de la pequeña e histórica capilla donde estaba metido ese instrumento siguen prácticamente tirados o “resguardados” por el ayuntamiento en un jardín del centro de convenciones. A la intemperie, bajo la lluvia y el sol.

“Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debemos conservarlos”, dijo el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Por tanto, este sábado, en el marco de las fiestas patrias, reinauguró precisamente el reloj de Palacio Municipal.

“Ya podremos escuchar, como era costumbre, cada media hora las campanas y funcionando correctamente”, refirió el edil panista durante una pequeña ceremonia.

La empresa Centenario, de Zacatlán, terminó reparando el reloj casi al 100 por ciento. De acuerdo con datos oficiales, el reloj tiene al menos medio siglo de historia y está ubicado arriba del escudo de armas.

Fotografía cortesía

clh

Vistas: 1290