*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Realizan en Huauchinango el Festival Cultural de Charrería

Las escaramuzas instalaron pequeñas mesas y sillitas para los niños y niñas que quisieron mostrar sus habilidades de pintar dibujos relacionados con las suertes de la charrería.
Domingo, 15 de Septiembre de 2019 14:23

Huauchinango, Pue.- Con talleres relacionados a la charrería, integrantes de la escaramuza charra Xochitlalli y de la asociación de Charros 5 de Mayo Rojo, atrajeron a propios y extraños a que se asistieran alrededor de la fuente histórica del jardín Reforma para disfrutar de los talleres para colorear dibujos para niños y talleres para el cuidado básico de un caballo.

En asalto a transporte sujeto mata a custodio de penal de HuauchinangoHuauchinango y Francisco Z. Mena se quedan sin alcohol en fiestas patriasLas actividades forman parte del VIII Festival Cultural de Charrería y los organizadores ocuparon los alrededores del centro del Pueblo Mágico, en el centro Histórico de Huauchinango, para impartir las distintas disciplinas.

Las escaramuzas instalaron pequeñas mesas y sillitas para los niños y niñas que quisieron mostrar sus habilidades de pintar dibujos relacionados con las suertes de la charrería.

Dos charros se hicieron cargo de mostrar a jóvenes y a adultos la manera básica de iniciar un floreo de reata, mientras que dos experimentados charros, conocidos como “don Doro y don Cheo” impartieron un taller de nudos campiranos.

En tanto las integrantes de la escaramuza Xochitlalli, auxiliadas por caballitos hechos con base en un palo de escoba y un calcetín, hicieron que niñas y niños aprendieran las primeras fases de una rutina de escaramuzas charras.

El Festival Cultural de Charrería es un evento que lleva ocho años de realizarse y toma los principales espacios públicos del centro de la ciudad y regularmente cierra con una charreada o una feria de escaramuzas en el lienzo charro municipal.

En cambio, los organizadores, integrantes de la asociación de charros 5 de Mayo Rojo aseguran que se diseñó el festival para mostrar al público que se puede hacer charrería más allá de los muros del lienzo charro, a través de manifestaciones culturales como la danza, la música, la pintura, la fotografía, la literatura, la gastronomía, entre otras prácticas.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

Vistas: 2068