*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Exponen en el zócalo documentos del archivo municipal de Izúcar

Se podrán apreciar documentos de cómo se festejaban las fiestas patrias y cómo se administraba el ayuntamiento años atras
Domingo, 15 de Septiembre de 2019 14:12
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el marco de las festividades del mes patrio, en el zócalo de Izúcar de Matamoros se exponen 12 reproducciones de documentos con más de 100 años de antigüedad que son parte del archivo municipal.

Ex edil de Izúcar se roba campana del Grito y comuna la reemplazaPlagian a policía en Izúcar; solo dejan su gorra ensangrentadaRaúl Martínez, cronista de la ciudad, comentó que con la exposición “Papeles de Nuestra Historia, documentos del Archivo Municipal de Izúcar”, se asientan hechos históricos de Izúcar, que fue un punto importante en la Independencia de México.

Detalló que la exposición está compuesta en 4 partes, para conocer la historia de Izúcar,  en la cual podrán apreciar documentos de cómo se festejaban las fiestas patrias y cómo se administraba el ayuntamiento, los servicios públicos, entre otros.

Entre los documentos que llaman la atención se encuentran el bando más antiguo que data de 1913; ahí se resalta la participación de la orquesta que era dirigida por don Florentino Pacheco, quien era dueño de lo que hoy se conoce como Casa Colorada y que es la sede oficial del ayuntamiento.

Otro documento es el bando de fiestas patrias del año 1926, cuando era presidente José Cortés, y los eventos se realizaban en el teatro Matamoros, el cual desapareció y se convirtió hoy en día en auditorio municipal.

En esta exposición las personas podrán ver cómo en un documento emitido en el año de 1914, que es un acta, se estipula que todo lo que había sobrado de fiestas patrias, se tenía que donar al hospital de San Juan de Dios que fue fundado por los Juaninos, y que en ese entonces Izúcar d Matamoros, era de los pocos lugares privilegiados en tener un hospital, por lo cual se tenían que hacer donaciones para su mantenimiento.

Finalmente, el cronista izucarense resaltó que la idea era que se expusieran los documentos originales del archivo municipal, sin embargo, para que esto sucediera tendría que haber determinadas condiciones, por lo cual no se pudo, pero se exponen reproducciones.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1475