*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Envía Barbosa iniciativa para desmantelar el OPD Ciudad Modelo

Devolverán facultades sobre servicios y cobros a los cinco municipios involucrados
Martes, 17 de Septiembre de 2019 22:15
|
Municipios

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso del Estado para reformar el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo” y devolver a los municipios las facultades para la prestación de servicios y cobros de derechos que les fueron retiradas durante el periodo morenovallista.

Desaparecerán la mitad de los OPD; no funcionan, advierte BarbosaNombra Barbosa a Mario Sánchez para dar continuidad a Ciudad ModeloEl OPD dejará además de estar sectorizado a la Secretaría de Gobernación y pasará a depender de la Secretaría de Economía y estará encabezado por Mario Sánchez de Cima Bretón, nombrado por el gobernador en semanas recientes.

Otra de las facultades que perderá el OPD será la de emitir dictámenes sobre autorizaciones, permisos y licencias en cuestión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en los cinco municipios involucrados: San José Chiapa, Mazalpiltepec de Juárez, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

Estos últimos, volverán a operar los servicios públicos municipales como agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, limpia, mantenimiento de parques y jardines, así como la posibilidad de volver a cobrar el otorgamiento de licencias, permisos y autorizaciones en materia de construcción, anuncios, comercios y servicios, uso de suelo, entre otros temas.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y deberá ser aprobada por el Pleno del Poder Legislativo antes de que el mandatario pueda publicarla en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1339