*

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Van 19 suicidios este año en Tehuacán y cada vez son más violentos

Las personas solían intentar recurrir a pastillas o sustancias químicas pero ahora tienden al ahorcamiento para acabar con su vida
Martes, 17 de Septiembre de 2019 20:44
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- En lo que va del año, Tehuacán ha registrado 19 casos de personas que se han quitado la vida y, en algunos de ellos, ya se habían detectado problemas emocionales de manera anticipada, por lo que la depresión debe ser atendida como un problema de salud pública, señaló el representante del Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

Fue suicidio colectivo, muerte de familia en Infonavit Mayorazgo: FGEFue por suicidio la muerte de la titular del DIF en CalpanEn entrevista, destacó que en años anteriores habían registrado más casos de adolescentes hombres quienes tomaban la decisión de quitarse la vida, sin embargo, la estadística está cambiando, pues en este año más de la mitad de reportes han sido de mujeres.

Además, los métodos se han vuelto más agresivos, pues pasaron de ingerir pastillas o sustancias químicas, lo que daba tiempo a las familias de trasladarlos a hospitales para recibir atención médica oportuna.

Sin embargo, ahora las personas están recurriendo a métodos más agresivos y rápidos, como el ahorcamiento.

Destacó que los problemas financieros también se han convertido en un factor importante y ha sido clave en al menos cinco de los casos de adultos que se han quitado la vida, al sentirse incapaces de enfrentar las condiciones económicas.

En el caso de los jóvenes, la mayoría vive desde hace varios años en un esquema en donde se carece del acompañamiento de los padres, lo que ha causado que no tengan apoyo emocional adecuado y no sepan lidiar con sus emociones, por ello los sentimientos de frustración les impactan con mayor fuerza en su vida cotidiana, señaló.

Por otra parte, advirtió que la cifra de suicidios podría aumentar antes de que concluya el año, por la llegada de temporadas como Día de Muertos o las fiestas decembrinas, que suelen implicar un repunte en los casos de suicidios por el significado emocional y su impacto en personas con depresión.

Imagen archivoe

aj

Vistas: 347