*

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Hasta 6 tomas ilegales al día se detectan en Huauchinango

Pese a que el municipio encabeza el robo de combustibles, el alcalde asegura que el delito ha disminuido
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 20:37
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobierno municipal de Huauchinango detecta hasta seis tomas clandestinas al día en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de esta localidad, provocadas por bandas de huachicoleros, reveló el edil Gustavo Vargas Cabrera, quien especificó que el robo es tanto de gas como de gasolina.

En Puebla, los tres municipios más huachigaseros del paísHuachicoleros disparan; intentaban ordeñar ductos en XicotepecDe acuerdo a estadísticas nacionales, el municipio de Huauchinango se coloca como el paraíso del robo de combustibles, ya que se colocó en la posición número 12 de los 100 municipios más huachicoleros del país, donde Pemex reportó más de 137 perforaciones a los ductos durante el primer semestre de 2019, de acuerdo al reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Pese a ello, el alcalde aseguró que este fenómeno social se redujo de manera importante en la Sierra Norte ya que actualmente el crimen organizado extrae de manera ilegal el combustible para llenar solo 3 pipas al mes, cuando a principios de año se robaban el hidrocarburo para 100 pipas en este mismo periodo. 

“Nosotros a veces detectamos, tres, cuatro y hasta seis tomas clandestinas al día, los patrullajes se dan diario y esa es la forma en que está actuando la policía municipal. Realmente esta situación nos preocupa y por eso estamos trabajando en conjunto con el gobierno del Estado y la Federación”, sostuvo.

En entrevista posterior a la entrega de la “Red Estatal de Bibliotecas Públicas”, indicó que el robo de hidrocarburos en su localidad fue a la baja gracias a la estrategia que implementó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para combatir el huachicol.

Vargas Cabrera, aseguró que estas bandas delincuenciales son provenientes de San Martín Texmelucan y migraron a la Sierra Norte de Puebla, luego de que cerraron el ducto que cruzaba por la Autopista México-Puebla.

Enfatizó que trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado Miguel Barbosa y el presidente de la República para combatir de manera frontal el robo de hidrocarburos en Huauchinango, a fin de erradicar las tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

Foto archivoe

aj

Vistas: 603