*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Proponen enviar a prisión a quienes finjan su desaparición

El diputado del PAN propuso hasta dos años de prisión a quienes simulen su desaparición o haber sido víctimas de algún delito
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 15:35
|
Municipios

Puebla, Pue.- El diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, presentó una iniciativa para castigar con cárcel, multas y jornadas de trabajo a quienes finjan su desaparición, luego del reciente caso de Norma N., quien simuló estar embarazada y luego se ocultó de su familia, que saltó las alertas temiendo por su integridad y la del supuesto bebé.

Advierte Barbosa que no criminalizarán a Norma Mercedes por fingir embarazoNorma fingió su embarazo y desaparición: FGENorma está embarazada y desapareció en CastillotlaLa iniciativa del panista propone sanciones de 200 a 700 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, multas de entre 10 y 100 días de salario mínimo o bien penas de prisión que irían desde los dos meses a los dos años.

“Hace tan solo unos días, la sociedad poblana se conmocionó ante la desaparición de una mujer el día 31 de agosto, misma que fue reportada como embarazada y desaparecida, tras abordar un taxi en nuestra entidad, por lo cual las y los familiares de la joven de 27 años de edad, la buscaban a través de las redes sociales con desesperación, por el riesgo en el que podría estar ella y su bebé, mientras las autoridades también hacían lo propio”, recapituló durante la sesión pública ordinaria de este miércoles.

Recordó que tras una semana de búsqueda, la mañana del sábado 7 de septiembre pasado, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla informaron que la mujer había sido localizada, además de comprobarse que nunca fue secuestrada ni estuvo en peligro su integridad, pues se ocultó por voluntad propia, después de fingir su embarazo.

Espinosa Martínez defendió su iniciativa argumentando que una desaparición fingida provoca no solo la desesperación de los familiares, sino también el gasto innecesario de recursos por parte de las corporaciones policiacas, por lo que debería considerarse un delito.

La iniciativa del panista fue enviada para su análisis en comisiones, tras lo cual, de lograrse un dictamen, deberá ser votada ante el Pleno del Congreso Local.

La postura del legislador contrasta con los pronunciamientos que realizaron tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta como la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras destaparse el engaño, quienes se manifestaron por no criminalizar a Norma o su familia.

Foto archivoe

aj

Vistas: 704