*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Zucarmex se niega a pagar pensión de jubilados del ingenio de Atencingo

Llevan casi dos años en espera del recurso por parte de la empresa
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 08:57
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Jubilados del ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, llevan ya 21 meses, sin recibir su pago de pensión por parte de la empresa Zucarmex que ahora es dueña de este ingenio azucarero.

Ante falta de restauración, fieles construyen capillas en la Mixteca poblanaLos detienen por sospechosos y les encuentran droga en IzúcarLos afectados del ingenio de Atencingo son 20 personas, sin embargo, solo 9 han iniciado una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que les paguen lo que les corresponde.

De acuerdo a información de los ex empleados, señalaron que fue el 15 julio del 2015, cuando Zucarmex se constituyó como patrón sustituto del Fideicomiso Atencingo 8032.

Fue en el mes de enero del 2018 cuando dejó de entregar las pensiones de los ex trabajadores del ingenio de Atencingo.

Cabe mencionar que también los ex trabajadores del ingenio de San Cristóbal, que también es de la misma empresa, pasan por una situación similar luego de que su pago es fuera suspendido desde febrero del 2016; en total eran 59 ex empleados los afectados, pero solo 12 continúan en la lucha legal por obtener su pago, ya que algunos han muerto, otros acordaron con Zucarmex el pago de 30 meses y otros, por su condición de salud no han emprendido el tema legal.

Las personas que reclaman esta pensión son hombres de más de 70 años, y quienes recalcaron que fue en los años de 1980 y 1981 cuando se creó el Fondo de Pensiones para Empleados de Confianza de los Ingenios Azucareros de la República Mexicana Fopecoia, con el fin de que los trabajadores, después de haber laborado 30 años, no quedaran desamparados. Este fondo funcionaría con aportaciones de los ingenios, además de que en esa época el contrato ley de la industria azucarera y alcoholera de la República mexicana contemplaba una pensión para sus agremiados.

Es importante destacar que el resto de los ingenios que son administrados por otras empresas, están pagando este fondo, y solo Zucarmex se niega a pagar las prestaciones.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 4653