*
Martes, 23 de Abril de 2024

Capacitan a ediles para contrarrestar mala imagen de servidores públicos

Ediles participaron en un curso del Sistema Estatal Anticorrupción en Xicotepec
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 22:44
|
Marco Antonio Licona

Xicotepec, Pue.- Presidentes municipales del distrito de Xicotepec participaron en cursos de capacitación sobre las obligaciones legales de los ayuntamientos, con el objetivo de revertir la mala imagen que los ciudadanos tienen de los servidores públicos, manifestó el secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Enrique Reyes Pacheco, durante el primer acercamiento con autoridades de 17 municipios de la región.

Patjane y Rivera, entre los alcaldes peor evaluados del país: Massive CallerVIDEO Edil auxiliar termina a golpes con activistas en TexmelucanCabe recordar que esta semana los alcaldes de la capital, Claudia Rivera Vivanco, y de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fueron ubicados entre los 20 ediles peor evaluados en el país, de acuerdo a una encuesta que realizó la empresa Massive Caller.

De acuerdo con el estudio, Patjane solo cuenta con la aprobación de 18.8 por ciento de los encuestados, mientras que Claudia Rivera alcanza apenas el 23 por ciento.

El presidente municipal emanado de Morena figura en el 93 en índice de confianza, con apenas el 11.7 por ciento de opiniones favorables, según el sondeo.

De hecho, el descontento ciudadano hacia los alcaldes ha sido un tema prioritario para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien admitió que la mala percepción afectó incluso la campaña electoral de este año, especialmente en municipios importantes como la capital, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, además de Cuautlancingo.

Además de aquellos municipios azotados por el crimen organizado, entre los que se encuentran San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Amozoc, Tepeaca, Ahuazotepec, Tepeyahualco y otros más del corredor Puebla-Tehuacán, donde las autoridades se han visto rebasadas por las bandas dedicadas al robo de combustibles y de transporte de carga.

Le apuestan a transparentar acciones de gobierno para ganar confianza ciudadana

Reyes Pacheco subrayó la importancia de que todos los municipios cuenten con un órgano interno de control para informar a la ciudadanía sobre sus acciones y contrarrestar la desconfianza que sienten hacia las autoridades.

En este sentido, confió en que Puebla mejorará en el tema de transparencia “cuando todos los municipios participen” y cumplan con la ley n la materia.

Destacó que esta capacitación es el resultado del trabajo de un año, luego del nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, y aseguró que se mantendrán encuentros constantes con los contralores municipales.

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1220