*

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Está libre María Consuelo, delitos de la mataperros no ameritan cárcel

Fue presentada por abandono de menores y maltrato animal, pero los delitos no ameritan prisión oficiosa
Sábado, 21 de Septiembre de 2019 10:15
|
Redacción

Puebla, Pue.- Se informó que María Consuelo de 42 años de edad, acusa de maltrato animal en Bosques de San Sebastián está libre, debido a que los delitos de los que se le acusan no ameritan prisión oficiosa.

Ella es María Consuelo, la mataperros de BosquesRescatan a niños y animales en casa de la mujer mataperrosEl día de ayer hubo poblanos que se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y del Congreso Local para exigir un castigo por el maltrato que dio María Consuelo, apodada en las redes sociales como “la mataperros”, a diferentes mascotas que tenía en cautiverio.

Esta semana, sin orden judicial de por medio, vecinos de Bosques de San Sebastián irrumpieron en el domicilio de María Consuelo, ubicado en el edificio 52 de la calle 1B de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián en Puebla y encontraron a sus dos hijos en condiciones insalubres, rodeados de gatos y perros, vivos y muertos.

 

 

Tras el hallazgo, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco ofreció sanciones ejemplares. En conferencia de medios dijo: “Vamos a hacerlo bien para aportar todas las pruebas con la Fiscalía para que se pueda realizar una sanción ejemplar y un precedente que permita dejar una huella para que toda aquella persona que quiera afectar la vida de un ser vivo, personas o infantes haya sanciones ejemplares”.

Debido a que María Consuelo también fue señalada por abandono de menores, ante las condiciones en las que vivían sus hijos, la investigación se mantiene abierta.

Sus hijos de 8 y 17 años, este último minusválido quedaron bajo el resguardo del DIF Municipal.

Han surgido dudas si fue presentada o no ante el Ministerio Público. De acuerdo con el comunicado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, así ocurrió.

Este es el comunicado de la autoridad municipal:

En atención oportuna a reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Bosques de San Sebastián a María Consuelo "N.", de 42 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de maltrato animal y abandono de persona.

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre un conflicto entre vecinos en la zona del Bulevar Puebla, razón por el cual Policías Municipales adscritos a la Región Norte, Zona Tres, se trasladaron al punto para averiguar el motivo.

Las y los ciudadanos presentes señalaron a la vecina, identificada como Consuelo “N.”, como como responsable de retener en su domicilio a ejemplares caninos en malas condiciones.

Adicionalmente, indicaron ante la autoridad que en el referido inmueble habitaban dos menores de edad en condiciones insalubres. Al tomar conocimiento de este suceso, las Fuerzas Municipales notificaron al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia así como, al Departamento de Protección Animal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, para las acciones pertinentes.

Al comprobarse la veracidad del señalamiento por parte de las y los colonos, se procedió a la inmediata detención de María Consuelo "N.". Posteriormente, se corroboró el rescate de los citados menores de edad, quienes serán canalizados a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

De igual forma, fueron resguardados y atendidos 45 ejemplares domésticos; 29 caninos, 13 felinos, 2 conejos y una paloma, mismos que presentaban cuadros de maltrato y desnutrición.

La imputada quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Cabe señalar que, en el domicilio también se encontraron tres refrigeradores que contenían, en bolsas negras, 4 cadáveres de pequeñas especies.

El equipo de Protección Animal, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó las labores para el rescate de los animales, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Protección Animal, ubicado en la calle Mirasoles # 14, colonia Bugambilias, para su correcto registro, valoración médica y cuidados necesarios.

Protección Animal se encuentra en espera de la anuencia, por parte de las autoridades competentes, para reintegrar a los animales con quien acredite la propiedad o posesión del mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca el Código Reglamentario Municipal (COREMUN):

 

·         Documento Idóneo como cartilla de vacunación, certificado médico, fotografías de la mascota.

·         Proporcionar las características físicas y conducta de la mascota.

·         Reacción del animal ante la presencia de la persona que lo reclame.

 

Asimismo, los animales que no sean reclamados, serán integrados al Programa de Adopción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

 

Fotografía Especial

clh

Vistas: 2931