*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Cuerpos robados, ladrones muertos al huir y policías baleados en Puebla

Esta semana, las ejecuciones, enfrentamientos y asaltos dejaron 20 muertos en la capital y municipios donde opera el crimen organizado
Domingo, 22 de Septiembre de 2019 21:56
|
Municipios

Puebla, Pue.- Esta semana, Puebla cerró con 20 muertos, entre ejecutados, policías baleados e incluso criminales que murieron irónicamente tras cometer algún delito o en el intento.

Detención de banda y plagio a chofer, saldo de robo a transportistasEsta semana en la capital sobresalieron los asaltos y ejecucionesPuebla, Izúcar, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Jalpan, Ciudad Serdán, Cañada Morelos, Huauchinango, Huejotzingo y Huixcolotla fueron los municipios donde más hechos violentos se registraron.

De hecho, el miércoles 18 de septiembre y este domingo 22, fueron las jornadas más violentas de la semana, con diez muertos en total, la mayoría en la capital poblana como resultado de asaltos y ejecuciones.

El episodio de violencia más reciente ocurrió en Ciudad Serdán, mientras se celebraba el sexto aniversario de La Doña Cantina Mexicana que terminó en tragedia cuando sujetos armados ingresaron al bar, acribillaron a una persona y se llevaron por lo menos a seis más.

Tras esto, el cuerpo de una mujer torturada, fue abandonado en el municipio de Cañada Morelos, envuelto en una cobija y justo en el punto donde la gente toma el transporte público. 

Regiones de Texmelucan y Tecamachalco, tiraderos de cadáveres

Los municipios con presencia de grupos dedicados al robo de combustibles siguen siendo escenario de hallazgos de cadáveres y enfrentamientos violentos entre criminales y policías municipales, estatales y Guardia Nacional.

El lunes, en Tecamachalco, fue encontrado el cadáver de un hombre maniatado y con varias heridas por arma de fuego, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia y seguridad pública para el levantamiento del cadáver en un camino de la localidad La Purísima de Hidalgo y el ejido Veracrucito, perteneciente al municipio de Tochtepec.

Ese mismo día, pero por la noche, se registró una persecución y balacera en calles del barrio de la Villita entre presuntos ladrones y elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, donde se logró el aseguramiento de dos personas fuertemente armadas.

La noche del viernes, una llamada anónima informó que a un costado de la central de abastos, ubicada en la localidad del Salado, se encontraba abandonada una camioneta. Al lugar acudieron cuerpos de seguridad y confirmaron que había un cadáver.

La mañana de este domingo, fue encontrado el cadáver de un hombre en el fondo del canal de Valsequillo, en el municipio de Huixcolotla, por lo que acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar el levantamiento del cadáver, que presentaba huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.

Mientras que en Huejotzingo, el hallazgo de dos cuerpos en terrenos de cultivo de Santa Ana Xalmimilulco generó una intensa movilización de policías estatales y municipales que, a pesar de ello, no lograron ni siquiera levantar los cadáveres, pues fueron removidos antes de que las autoridades pudieran llegar a los lugares de los reportes, en la  zona conocida camino Real de Puebla y camino a Posco.

El miércoles también, pero en San Martín Texmelucan, fue hallado el cadáver de una persona al interior de una bolsa de color azul, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de Espíritu  Santo, perteneciente a Tlaxcala y límites con San Martín Texmelucan. Se trató del segundo cuerpo abandonado en menos de una semana, pues el 14 de septiembre en el camino a Alpotzonga y límites de Texmelucan, se halló el cuerpo de una mujer que había sido desmembrada.

Jueves y viernes también fueron jornadas violentas para San Martín Texmelucan. El jueves se registró un ataque contra elementos de la Policía Federal a manos de sujetos desconocidos en calles de San Cristóbal Tepatlaxco, tras lo cual, hubo tres personas detenidas y una camioneta asegurada.

Mientras que el viernes, al fondo de una barranca en las faldas del cerro Totolquemec, fue hallado sin vida un hombre originario de Texmelucan, quien había había sido reportado como desaparecido desde el pasado 15 de septiembre. Su cuerpo presentaba huellas de violencia y tenía atados pies y manos.

Horas más tarde, un hombre fue acuchillado y baleado en el centro de la cabecera municipal, frente a decenas de personas que circulaban en una de las zonas con mayor afluencia peatonal y vehicular.

La Mixteca, entre ataques y jóvenes asesinados

El lunes, un expolicía municipal perdió la vida en el municipio de Ahuatlán, mientras que su hermano también expolicía izucarense, quedó herido en un enfrentamiento que se registró en el municipio de Ahuatlán, mientras que un joven identificado como César N., de apenas 17 años, fue encontrado sin vida en el sitio conocido como la Cazahuatera en el campo El Valor, ubicado en la comunidad de la Galarza, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

También en Izúcar, a una semana de la desaparición del policía municipal de Izúcar de Matamoros, Marcos Camaño, no se sabe si está vivo o muerto, así lo dio a conocer el Ayuntamiento izucarense, quien anunció que la búsqueda se ha extendida a 28 municipios de la región sur de la entidad poblana.

Un cuerpo y un policía herido en Tehuacán y Jalpan

En Jalpan, fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de una bolsa en una cuneta del municipio de Jalpan, mientras en Tehuacán, un policía está en riesgo de perder una de las extremidades, tras atender un reporte por un sujeto que vendía droga en la vía pública y que lo atacó.

Sierra Norte también suma muertos al estado

En Huauchinango, el cuerpo sin vida de un hombre joven fue hallado dentro de un auto, a un costado de la carretera federal México-Tuxpan y sobre un acceso a la tienda Aurrera minutos después de las 13:00 horas. El hallazgo, del que aún no se han dado muchos datos por parte de las autoridades, ocurrió sobre la pendiente que conduce a la carretera federal, a unos 5 minutos del centro de la ciudad de Huauchinango.

Puebla, cada vez más violenta

La madrugada del miércoles, sujetos armados asaltaron el Oxxo ubicado en La Guadalupana y en su huida a bordo de un taxi la unidad volcó en Periférico, en la capital poblana, accidente en el que murieron dos de los delincuentes.

También durante la noche de ese día, un hombre de 57 años de edad fue asesinado de un disparo a la altura del cuello, luego de que sujetos armados lo interceptaron sobre la calle Fray  Diego de Landa en la colonia Tres Cruces, en la capital poblana.

El jueves, encontraron un cuerpo calcinado en la explanada del tianguis de San Isidro. Se sabe que alguien le colocó una llanta encima y le prendió fuego en un predio ubicado en la Prolongación de la 14 Sur y la 93 Oriente en la colonia Granjas Ejidales San Isidro.

Por si fuera poco, solo este domingo tres personas perdieron la vida en la capital.

La primera, fue encontrada muerta en la calle Pino en la colonia Bosques de Manzanilla, en la capital poblana, tras un presunto asalto según reportaron vecinos de la zona.

Horas después, un asalto fallido a la empresa Presta Max en el Mercado Morelos, terminó en una balacera entre elementos de seguridad y delincuentes, donde uno de los ladrones perdió la vida en el lugar.

Y finalmente, debido a una riña, falleció una persona en el bulevar Oaxaca y avenida Xonacatepec en la colonia Bosques de San Sebastián, de la capital poblana, sin que se registrara algún detenido tras el homicidio

aj

Vistas: 7016