*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Advierte SFP sanciones contra galistas por desvío de recursos

La dependencia investiga el presunto desvío de 300 mdp que debían destinarse a la reconstrucción tras el sismo de 2017
Lunes, 23 de Septiembre de 2019 20:44
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La secretaria de la Función Pública Karen Berlanga Valdés, confirmó que la dependencia a su cargo investiga a exfuncionarios de la administración de José Antonio Gali Fayad, por la presunta malversación de 300 millones de pesos que debían destinarse a los trabajos de reconstrucción en Puebla, tras el sismo del 19 de septiembre.

Galistas desviaron 300 mdp de la reconstrucción: BarbosaAbren auditorías a Islas y Lastiri por anomalías en reconstrucciónLa funcionaria estatal evitó detallar las cifras o revelar los nombres de quienes estarían bajo la investigación, aunque el entonces responsable de los programas de apoyo a damnificados por el sismo en Puebla, era Gerardo Islas Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

“Los montos se ven a través del proceso, y de cuánto fueron los contratos, se tienen que revisar varias cosas, es un monto que no se puede dar un poco a la ligera, tengo que ser responsable con los documentos que tengo en mi poder como secretaria de la Función Pública. Podrá haber otras denuncias en la Fiscalía pero los que tengo en mi poder tenemos que revisar los montos”, sostuvo la funcionaria.

En entrevista exclusiva para Municipios Puebla, reconoció que sí existe una denuncia en la Secretaría de la Función Pública contra de exfuncionarios que desviaron recursos de los trabajos de reconstrucción, por ello es que están verificando todos los procesos  ya que los poblanos merecen conocer la verdad.

La funcionaria estatal, enfatizó que una vez que tenga el resultado de las auditorías que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública, revelará el monto real de la malversación y llegarán hasta las últimas consecuencias contra quienes infringieron la ley.

En este sentido indicó que por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta están llevando a cabo las auditorias, con el objetivo de detectar las anomalías en los contratos que se signaron con las empresas encargadas de las obras de reconstrucción y con ello revelar los montos en los que se desviaron recursos.

Suman 300 mdp por malversación de recursos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, denunció el pasado jueves que la malversación de recursos por los trabajos de la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017 ascendería a 300 millones de pesos, en los que estuvieron involucrados exfuncionarios de la administración del panista José Antonio Gali Fayad.

Advirtió que la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública va muy avanzada y pronto se fincarán responsabilidades, ya que en las indagatoria se ha logrado detectar que jamás se gastaron esos recursos para los trabajos de reconstrucción.

Especificó que en la malversación de recursos para la reconstrucción es de 100 millones de pesos, más la suma de 200 millones de pesos por la contratación del seguro para desastres naturales, por lo que el desfalco ascendería a 300 millones de pesos, los cuales nunca fueron transparentados por las pasadas administraciones.

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas, la póliza del seguro contra desastres naturales que renovó en 2018 la administración de Antonio Gali Fayad, tuvo un costo de 27.7 millones de dólares que equivalen a 412.4 millones de pesos; al respecto el gobernador Miguel Barbosa, acusó que de ese contrato solo dejaron 200 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal pero nunca fueron destinados para los trabajos de reconstrucción.

Foto archivoe

aj

Vistas: 866