*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Municipios huachicoleros concentran homicidios, robos y asaltos

Puebla, Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, entre otros, son azotados por las cárteles y grupos dedicados al robo de combustibles
Martes, 24 de Septiembre de 2019 21:28
|
Municipios

Puebla, Pue.- Municipios donde operan bandas dedicadas al robo de combustibles encabezan las listas de incidencia en delitos como homicidio, asaltos a casa habitación, negocios y robos a transportistas, de acuerdo al más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que comprende el periodo de enero a agosto de este año.

Puebla, el sexto estado con mayor percepción de inseguridadPor asaltos, la Puebla-Orizaba es la ruta más peligrosa para transportistasEvitan asaltos en la Puebla-Orizaba usando la Amozoc-PeroteEn homicidios, por ejemplo, los diez municipios con más incidencia de este delito son Puebla (116), Tehuacán (51), San Martín Texmelucan (41), Tecamachalco (38), Atlixco (35), Huauchinango (29), Tepeaca (20), Yehualtepec (14), Zacatlán (14) e Izúcar de Matamoros (14), es decir, un total de 372 crímenes.

En todos estos municipios se tiene detectada la operación de cárteles y grupos que se disputan los territorios debido al robo de combustible, la venta de droga y el robo de transporte de carga, particularmente en el corredor Puebla-Tehuacán, así como la región de los municipios aledaños a San Martín Texmelucan y la Mixteca Poblana.

Robos a comercios y hogares ahogan la zona metropolitana

En lo que va del año, el SNSP tiene registradas mil 822 denuncias por robo a casa habitación: Puebla (849), Atlixco (96), San Andrés Cholula (81), Tehuacán (79), Cuautlancingo (56), San Pedro Cholula (44), Zacatlán (42), Amozoc (37), Huejotzingo (33) e Izúcar de Matamoros (31).

Mientras que en robo a comercio, con 3 mil 125 casos denunciados, figuran además San Martín Texmelucan y Tepeaca.

Robo a transporte de carga, sin freno en el corredor Puebla-Tehuacán

Municipios del Triángulo Rojo encabezan la lista de robos en carretera: Tecamachalco (201), Acatzingo (187), Quecholac (120), Amozoc (116), Tehuacán (112), Tepeaca (94), seguidas por Puebla (93), Esperanza (75), San Martín Texmelucan (65) y Palmar de Bravo (65).

Se trata de municipios ubicados precisamente en el tramo carretero más peligroso para los transportistas, que a diario enfrentan asaltos, robos de vehículos y mercancía, retenes falsos, levantones a plena luz del día e incluso homicidios, cuando se han resistido a ser víctimas.

De hecho, los municipios de Tecamachalco, Huixcolotla, Acatzingo y Tepeaca, registraron un repunte de casos de robos en carretera.

Huixcolotla es el caso más alarmante, pues en 2018 registró apenas 5 denuncias y este año la cifra se elevó a 42, un repunte del 740 por ciento.

Tecamachalco pasó de 68 denuncias en el mismo periodo de 2018, a 201 casos este año, es decir un incremento del 195.5 por ciento.

Mientras que en Acatzingo y Tepeaca, el incremento fue de 19.8 y 46.8 por ciento, respectivamente.

En el último año, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como cámaras empresariales y organizaciones han ubicado la autopista Puebla-Orizaba como la más peligrosa para los transportistas de abarrotes en el país, lo que les ha obligado a buscar rutas alternas, contratar seguridad privada o bien viajar en convoy, acompañados por patrullas de seguridad pública para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, la medida no ha sido suficiente, pues constantemente se reportan incluso videos de grupos armados que levantan a los conductores tras robar un camión, incluso en vialidades altamente transitadas de cada municipio, además de guardias privados que han perdido la vida tras enfrentamientos y choferes asesinados por resistirse a los asaltos.

Imagen archivoe

Aj

Vistas: 2445